DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: La Constitución de 1917

Han pasado más de 100 años de haberse promulgado y todavía existe la desigualdad, la pobreza y el analfabetismo, porque no es lo mismo que esté escrita a qué la hagan valer

Morelia, Michoacán, 10 de febrero de 2023.- En 1917, el 5 de febrero entró en vigor la Constitución que al día de hoy nos rige, siendo presidente de la República el general Venustiano Carranza.

Las leyes que en aquel entonces se escribieron eran muy adelantadas a su época ya que se hablaba de los derechos de los trabajadores, cosa que aún era impensable para los inicios del siglo 20.

Los salarios eran miserables y las jornadas de trabajo eran interminables, los campesinos siempre endeudados con los hacendados y su familia en la total pobreza, ese fue uno de los detonantes de esa primera guerra civil del siglo XX en el mundo, la Revolución Mexicana.

Se firmó que las riquezas del subsuelo fueran de la nación, tal como lo es el petróleo (aunque fuera hasta 1938 que se hiciera posible tal ley)

La educación debería ser para todos los mexicanos sin distinción, laica y gratuita, se regresó la tierra a aquellos que habían sido despojadas de ellas. Eso solo una pequeña parte de lo logrado aquel día en Querétaro.

Pero para poder llegar a este plano se necesitó de una revolución, la cual había iniciado en 1910, después de que el general Porfirio Díaz no quisiera dejar el poder, decía que después de 30 años México aún no estaba preparado para un nuevo gobierno, por lo que después de una intensa lucha fue desterrado para siempre.

La revolución para muchos aún no ha terminado, pues jamás el pueblo de México ha dejado de hacer movimientos sociales, desde los estudiantes, profesionistas y campesinos, ya que tener una constitución bien escrita no les ha beneficiado.

El sexenio donde hubo más reformas a la constitución fue en el de Peña Nieto, entre ellas la energética, donde puso en manos de extranjeros el petróleo con la promesa de que con ellos habría más competencia y así bajarían los precios de todo y eso jamás sucedió.

Han pasado más de 100 años de haberse promulgado y todavía existe la desigualdad, la pobreza y el analfabetismo, porque no es lo mismo que esté escrita a qué la hagan valer.

La mayoría de los gobiernos que han jurado hacerla valer solo quedó en un juramento vano, han entregado todo lo que han podido a los empresarios pero sin ningún resultado positivo para el pueblo.

La educación la intentaban privatizar pero con un pueblo ganando una miseria. ¿Cómo es que se puede pagar la educación sin dinero?

La salud privada es otro de los tantos problemas que nos han dejado ¿Cómo se desea dejar en manos de particulares la salud si antes no se le ha dado la seguridad de tener un buen sueldo para pagar tal servicio? 

La incongruencia es lo que ha gobernado, con ello el atraso tecnológico, científico e industrial y aunque algunos no estén de acuerdo, han llevado a que parte de la población haya decidido dedicarse a las actividades ilícitas.

El actual gobierno ha intentado reformar los artículos que en la etapa del prianato fueron articuladas para beneficiar a los pudientes, pero no ha existido el apoyo, los intereses de aquellos que se sienten dueños del país están bien representados en las cámaras, tanto de diputados como se senadores.

Por lo tanto, sólo queda esperar que los derechos que se ganaron hace un siglo ahora sí se lleven a cabo, pues el grueso de la población ya está fatigado y con poca paciencia, un nuevo gobierno entreguista llevaría seguramente a otro movimiento muy parecido a la revolución.

Filosofía del Pueblo: El juicio del siglo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba