DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: La democracia

La reflexión es: ¿De quién es la democracia? ¿De los partidos políticos? ¿De los millonarios del país? ¿El INE es la democracia? ¿Existen personas que saben votar y otras que no?

Morelia, Michoacán, 07 de diciembre de 2022.- La democracia. Palabra con raíces griegas que etimológicamente quiere decir “poder del pueblo” 

Hasta aquí todo bien. Pero, ¿de verdad existe el poder del pueblo? En nuestro país existen 3 poderes;  el legislativo con 128 senadores y 500 diputados; el poder ejecutivo donde el titular es el presidente; el legislativo el cual no es elegido por el pueblo, en este punto ya vemos que no es del todo aplicable.

Dentro del poder legislativo existen los plurinominales, que tampoco son elegidos por el pueblo y ahora parece sumarse otro poder, o por lo menos así se comportan los consejeros del  INE, antes IFE, que sirve para organizar elecciones y hacer valer el voto de los ciudadanos para elegir precisamente a esos dos únicos poderes.

El INE ha estado en el ojo del huracán político por exactamente eso, su historial de mala práctica y presunta corrupción que llevó al poder de manera dudosa en 2006 a Felipe Calderón, cuando eran el IFE.

Entonces, ¿de qué sirve votar? Eso es lo que muchos se preguntaron en aquella contienda y no solo en esa, recordemos en 1988 donde la Secretaría de Gobernación controlaba las elecciones y resultó ser lo mismo, el sufragio no fue respetado.

Con estos antecedentes pareciera que la tan famosa democracia solo existe como palabra, como concepto o simplemente discurso, cada que el pueblo intenta decidir por los medios que le da el poder simplemente no se le reconoce.

Las elecciones del 2018 se reconocieron porque fueron una verdadera aplanadora de votos que simplemente no pudieron borrar, tal vez aquí sí hemos visto un poco más de respeto al pueblo o como lo fue con Vicente Fox, que también fue clara la votación aunque solo fue un espejismo de cambio.

Por lo tanto, ¿cuál es el problema de que el pueblo también pueda votar a los magistrados de la suprema corte o esos empleados del INE? ¿La democracia solo se aplica a ciertos sectores? Recordemos que aunque sean poderes “según” autónomos, son pagados con el dinero del pueblo por lo tanto deberían también pasar por el proceso de elección.

Lo anterior es uno de los puntos que tenía la reforma, pero a la patética oposición y su prensa controlada no les gustó, o sea, ni siquiera a la mayoría del pueblo sino que obedecen únicamente a grupos de poder económico muy arraigados en el país.

Aquí lo curioso es la gran difusión que tienen sus discursos que en gran parte son de odio hacia esos que votaron en 2018.

Ahora resulta que la mayoría que se inclinó por AMLO no supieron votar, se dicen defender la democracia sin democracia, hasta se han atrevido a nombrar ignorantes, zombis entre muchas que omitiré por lo descalificativo a la mayoría, entonces, ¿a quién le van a pedir el voto? Si el 50 por ciento más uno es el que hará ganador a cualquiera.

Una disculpa le deben a la gente que han ofendido solo por haber hecho el uso de su derecho al sufragio porque si algo nos dice la historia es que el pueblo no se equivoca al elegir mientras sea libre el mismo.

La reflexión es: ¿De quién es la democracia? ¿De los partidos políticos? ¿De los millonarios del país? ¿El INE es la democracia? ¿Existen personas que saben votar y otras que no? 

Filosofía del Pueblo: Saboteando una marcha

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: