DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: La reforma electoral

Aquí lo que cabe resaltar es la negativa por parte de la oposición para discutir o llegar a acuerdos, hacen berrinche como niños chiquitos en sus respectivas tribunas hasta llegar a los insultos y descalificaciones

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2022.- Cada que hay una nueva propuesta por parte del ejecutivo federal aparecen personajes que inclusive estaban sepultados políticamente para dar el punto de vista que nadie les pidió.

Ahora han aparecido dos expresidentes con una reputación cuestionable; Zedillo, si, aquel que pasó una deuda privada a ser pública para salvar a aquellos bancos que se fueron a la quiebra en los años 90 y Calderón, que está por demás decirlo dejó un país envuelto en una guerra.

Ambos personajes puntualizan que la reforma electoral será el fin de la democracia ya que según ellos desaparecerá el INE, ese órgano que se encarga de las elecciones en todo el territorio nacional y que tiene como consejeros a personajes que ganan como estrellas de rock y no conforme con eso participan en debates que están fuera de sus facultades.

La reforma electoral consta de 18 puntos, uno de ellos es la reducción de 200 diputados federales que se restarían a los 500 que ahora operan y 32 senadores menos de los 128 que están en funciones como la ley lo establece.

Tal vez lo anterior no sorprenda tanto como fue el desaparecer el tan nefasto horario de verano ya que fueron bandera de promesa en las campañas de AMLO.

¿Acortar el número de regidores por municipio? Eso también forma parte de la reforma, pues no puede ser posible que haya 20 regidores o más ganando hasta 100 mil pesos al mes en municipios pobres donde el presupuesto sola abarca el sueldo de todo el aparato político, dejando así a los habitantes con calles llenas de baches, sin eventos culturales y mucho menos para aportar al desarrollo del campo, entre otros…

¿Que sólo haya financiamiento a los partidos políticos cuando haya campaña? Este punto es interesante ya que si alguna de estas entidades políticas quisiera mantener una agenda activa cuando no haya contiendas, tendría que pedirle a sus militantes aportación económica.

Tan solo en estos tres puntos no encuentro algo que haga alarde a la desaparición de la democracia, no impide el derecho al voto, no impide que cualquier ciudadano pueda tener un cargo público, tampoco impide el que haya partidos políticos. 

Pero parece que a algunos personajes no les gusta que haya reducción de presupuesto hacia ese costoso instituto, el cual ya ha mostrado ineficacia desde su creación, recordemos 1988 cuando el sistema se calló y se cayó, a aquel 2006 donde les urgía más incinerar las boletas que dar certeza al electorado.

Electorado que el consejero presidente Lorenzo Córdova discriminó en ese audio tan polémico donde hacía mofa del aspecto y la forma de hablar del pueblo con el cual sostuvo un encuentro hace algunos años.

Aquí lo que cabe resaltar es la negativa por parte de la oposición para discutir o llegar a acuerdos, hacen berrinche como niños chiquitos en sus respectivas tribunas hasta llegar a los insultos y descalificaciones, los medios de comunicación masivos replican en serie el disgusto por esa reforma pero no aportan pruebas de los puntos negativos.

El PRI cedió en la última modificación del artículo transitorio que avala al ejército unos años más para que hagan labores de seguridad pública y todo apunta que unos cuantos audios más desde Campeche y una conversación con Adán podrán ayudar a que haya otro acuerdo aunque si eso pasara, la alianza llegaría a su fin. 

Filosofía del Pueblo: Tata Lázaro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba