DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: Las casas de cartón

Tiene 50 años de existencia la letra, pero parece que fuera el mismo relato de lo que ahora mismo sucede en la clase obrera y trabajadora en nuestro país que ocupa lo que mal han nombrado “clase baja”

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2022.- «Las casas de cartón», es el título de una canción que cantaran Los Bukis en sus inicios, mismos que se presentaron el fin de semana aquí en la capital michoacana y aunque no es de su autoría fue muy popular allá en los años 80.

Pero, ¿quién es el compositor? ¿De dónde surge dicha canción? El cantautor es el venezolano Alí Primera, y se inspiró básicamente en la miseria que vivía gran parte de su nación allá en los años 70, donde los dueños de las compañías petroleras eran las que gozaban de los privilegios, al igual que su gobierno, mientras su población vivía en lo alto o en  faldas de los cerros con techos de cartón y de manera miserable.

Todas las ganancias de la extracción del petróleo fueron invertidas en rutas para el traslado del hidrocarburo, por lo que el campo fue abandonado y como consecuencia las ciudades fueron invadidas por aquellos que querían conseguir un empleo, solo que eran explotados y condenados a vivir en esas laderas que se desgajaban cuando llovía.

“Viene bajando el obrero casi arrastrando sus pasos por el peso del sufrir ¡mira que pesa el sufrir, arriba deja la mujer preñada, abajo está la ciudad…”. 

El párrafo anterior relata perfectamente el lugar donde vivían.

En otra parte dice “niños color de mi tierra con sus mismas cicatrices, millonarios de lombrices, por eso, qué tristes viven los niños, en las casas de cartón”. Esto no hacía más que referencia a los estadounidenses que vivían ahí y su diferencia de color de piel y que obligaron a aquellos pequeños junto con sus familias a ser desplazados en su propia tierra.

“Usted no lo va a creer, pero hay escuelas de perros, que les dan educación, pa’ que no muerdan los diarios, pero el patrón hace años muchos años que está mordiendo al obrero“. Estas líneas muestran el total descontento hacia el trato que estaba recibiendo el sector obrero por parte de la élite de aquellos tiempos (aunque habla de perritos no era contra ellos la canción)

En una entrevista Alí comentó: «Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez ni para hacernos millonarios, es una canción necesaria», y agregó: “no canto porque exista la miseria, sino porque existe la posibilidad de erradicarla de la faz de la tierra“.

Este tema fue prohibido en algunos países, como fue el caso de El Salvador, donde castigaban a aquel que la escuchara o cantara, ya que estaban envueltos en una sangrienta guerra civil que duró 12 años (de hecho existe una película hablando del tema llamada “Voces inocentes“).

Tiene 50 años de existencia la letra, pero parece que fuera el mismo relato de lo que ahora mismo sucede en la clase obrera y trabajadora en nuestro país que ocupa lo que mal han nombrado “clase baja”, el sueño de éste y muchos más activistas que han surgido para protestar por medio de la música no se ha cumplido “hoy es lo mismo de ayer, es un mundo sin mañana”, así remata el tema.

Muchos analistas, comunicadores y críticos tachan de comunistas a este tipo de cantautores por el tipo de letra, pero dudo que alguno de ellos haya siquiera leído un párrafo del Manifiesto Comunista, ahora, si un sector del pueblo exige los derechos que por ser humanos le corresponden, ¿porqué habría que separarlos y marginarlos si de ellos depende el que las fábricas y empresas puedan funcionar?

Aún no existen robots que suplan totalmente a los humanos por lo tanto la lucha de los oprimidos continuará mientras haya desigualdad.

Filosofía del Pueblo: La reforma electoral

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba