DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: Un clasismo inmortal

El pasado 15 de septiembre el presidente AMLO se pronunció en el clásico grito con su muy peculiar manera de hacerlo y gritó a todo pulmón “muera el clasismo” cosa que no fue bien recibida por un sector

Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2022.- El pasado 15 de septiembre el presidente AMLO se pronunció en el clásico grito con su muy peculiar manera de hacerlo y gritó a todo pulmón “muera el clasismo” cosa que no fue bien recibida por un sector al que él llama “conservador”

Pero, ¿por qué adherir esa palabra en tan magno evento? Básicamente su campaña se ha tornado en querer desaparecer las diferencias entre la población en lo que respecta a las clases sociales, pues en México la clase baja, o sea la que no tiene una solvencia económica es la que impera por su gran número de integrantes, y no solo en México, en el mundo entero, no lo digo yo, ahí están las cifras de la ONU y todas esas organizaciones que tampoco aportan nada para erradicarlo.

La definición como tal y que aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: la actitud quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social, o sea un clasista defiende a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en prejuicio de quienes no pertenecen a ella.

En realidad su definición al pie de la letra es un trabalenguas, pues no habla exactamente de los tipos de clase y mucho menos sus verdaderas consecuencias dentro de una sociedad quebrantada por el nivel económico.

Si nos remontamos a la llegada de los españoles tan solo al país, una vez habiendo derrocado al imperio Mexica para tener el control del territorio, existe registro de que inmediatamente se abrió ese surco con el solo hecho de la mezcla de los ibéricos con los nativos del territorio.

Se le llamó el sistema de castas, funcionó en los virreinatos y territorio de la corona española.

“Es el orden con el que se gobiernan las Indias. Los españoles conquistadores no vienen a trabajar, vienen a qué los indios y los ne… (color piel oscura) trabajen para ellos”.

Lo anterior fue una definición que ha dado en una entrevista a la “BBC mundo” el doctor en estudios mesoamericanos de la UNAM, Federico Navarrete, el cual habla también acerca de los 3 primeros grupos básicos que existían al inicio del periodo de colonización y que fueron:

  • Blancos: españoles peninsulares o nacidos en América
  • Indios: habitantes originarios de América
  • Esclavos traídos de África ( no hace falta decir el color)

Lo anterior hizo surgir una clasificación de personas (castas) dado su linaje. De ahí derivaron 16 combinaciones básicas con nombres peculiares a los que yo nombraría absurdos como son: calpamulato, coyote, cuarterón, genízaro, tresalvo, zambo, entre otros.

Aquí se presenta algo muy curioso, como solo los blancos podían tener ciertos puestos dentro de la sociedad colonial, los mestizos (combinación de español y nativo americano) al momento de ser bautizados, los papás  sobornaban al sacerdote para que así lo registrara, como blanco, aunque su piel dijera otra cosa, ya que esa clasificación daba un nivel más alto, pues a los conquistadores lo que les importaba era el linaje y posición económica.

Los indios solo trabajaban y rendían tributo a la corona y los traídos de África solo trabajaban, aunque muy seguido se les escapaban y hacían la mezcla, por lo cual ya era difícil su clasificación.

Ahora, aquí el doctor nos habla de el clasismo en ese punto, y no, no era entre indios y españoles sino los que habían nacido en España y los españoles que habían nacido en México, que aunque sus padres hayan sido totalmente de la península ya no se les consideraba blancos originales.

También relata que para aquel entonces no era tan importante el tono de piel pero sí el idioma que se hablaba, la ropa que se portaba y la condición social, ya que según él, un indio si se vestía como español y hablaba como español podía pasar como mestizo o incluso como blanco (absurdo)

El estar excluido de ciertas actividades o simplemente ser señalado por como vistes, hablas o donde vives es a lo que el día de hoy más o menos tenemos como referente de clasismo Y hasta el nivel de estudios influye.

Aunque ahora se han adherido otras minorías como la lgtbxx, feministas o etnias originarias, el tema es el mismo y creo que se vale alzar la voz, las oportunidades deben ser las mismas como la marca la Constitución.

Filosofía del Pueblo: Los bots en plataformas digitales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: