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Filosofía del Pueblo: Un líder de opinión

Sí existen medios que se apoyan en verdaderos estudiosos en la materia a tratar, pero por desgracia hay gran cantidad de prensa que solo llena los espacios con lo que han decidido como verdad

Morelia, Michoacán, 24 de marzo de 2022.- Un líder de opinión. Personaje al cual al momento de leerlo o escucharlo debería tener cierta preparación para poder así emitir una opinión, misma que debe ser basada en fuentes confiables y comprobables.

Pero ¿de dónde salen estos individuos?, ¿quién les da tal etiqueta y por qué deberíamos tomarle en cuenta para hacerse de un criterio propio? La triste realidad es que en su mayoría han sido impuestos al paso del tiempo por los medios de comunicación y no por alguna universidad de prestigio o porque su labor de investigación lo tenga en ese sitio.

Hablando específicamente en el área de la política, son bastantes los que ahora se han convertido en especialistas, y no, no me refiero a que en cada reportaje el presentador confirme un doctorado por cada tema que toca, al fin y al cabo la libertad de expresión es defendida por la Constitución, sólo que hay muchos temas donde se deben desenvolver con bastante cuidado para que la audiencia no sea confundida, solo informada pues el criterio que cada uno se forme debería ser de acuerdo a tal información.

Obviamente esto no sucede así en la mayoría de los casos ya que sí existen medios que se apoyan en verdaderos estudiosos en la materia a tratar, pero por desgracia hay gran cantidad de prensa que  solo llena los espacios con lo que han decidido como verdad, sin darnos una pista de dónde sacó la información que lo hizo llegar a tal criterio.

Existe un libro de un estadounidense llamado Noam Chomsky el cual se titula “Los guardianes de la libertad” donde nos plantea 5 puntos que ayudarán al que recibe información a tener un panorama del emisor.

  1. “El dinero”. ¿Quién es el dueño del medio?
  2. “La publicidad”, ver quiénes son los patrocinadores (o el origen del chayote)
  3. “Fuente de las noticias”, no todos los medios tienen corresponsales por cualquier lugar, así que de alguna fuente les debe de llegar el chisme. (Aquí es donde caben los intelectuales a sueldo o como les dice el presidente  “orgánicos” pues se hacen pasar por supuestos especialistas).
  4. “Los grupos de influencia que están dentro de la línea editorial”, o sea los que escriben u opinan para ese medio, aquí nos damos cuenta del sesgo.
  5. “Sus opiniones en contra”, puede ser de el sistema político que impera, de algún suceso relevante, personaje, cultura, religión, etc…

[El origen del autor del libro mencionado, también hace cuestionable su trabajo, pues aunque su pueblo ha sido errante por siglos siempre han manipulado todo].

Llama la atención el comunicado de algunos actores y cantantes que se han opuesto al Tren Maya, una de las obras clave de AMLO, en especial un tal Eugenio Derbez, que hace un poco más de dos años se oponía a que se consumiera la leche de vaca por el supuesto maltrato y la cantidad de agua que se gasta para obtener el lácteo; la empresa afectada respondió con un comercial del personaje “Capitán América” por lo cual ya no hubo respuesta, dejando notar el presupuesto de ambas partes; meses después se le volvió a ver al mismo actor mexicano en un comercial para la refresquera más grande del mundo, invitando a su consumo a pesar de la cantidad indiscriminada de azúcar que contiene y que en el lugar donde producen dejan sin agua a los alrededores, en fin, la hipocresía.

Nosotros aún tenemos un sinfín de vías para informarnos, ver la misma noticia con diferentes personajes, editoriales y hasta idiomas formarán una crítica más allegada a la realidad acerca del tema que hayamos escogido para así no tener que depender de un líder de opinión que solo está vomitando la información que alguien ya le masticó.

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