DestacadasPolítica

Gobierno de AMLO condona 7.5 mdp de impuestos a Epigmenio Ibarra

La evasión fiscal en México no se detiene y encarna ya uno de los principales problemas del gobierno de López Obrador, que en dos años frente a la presidencia del país habría condonado 3,539 mdp; esto, a pesar de la promesa de no hacerlo

Ciudad de México, 29 de enero de 2021.- La evasión fiscal en México no se detiene y encarna ya uno de los principales problemas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en dos años frente a la presidencia del país habría condonado 3,539 millones de pesos. Las últimas investigaciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrojan que este organismo perdonaría multas y recargos a 4,868 empresas, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de este año

Pese a que las penas por los delitos relacionados con las condonaciones fiscales se endurecieron en mayo de 2019 tras una reforma constitucional que también estrechó el cerco para las evasiones fiscales, una investigación realizada por el medio EMEEQUIS develó que la administración de López Obrador ha condonado 135 millones 119 mil pesos en promedio cada mes, mientras que su antecesor, el ex mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018), indultaba multas mensuales de 116 millones 539 mil pesos.

Primero — durante la era priísta — fueron empresas multinacionales. Ahora es el turno de allegados al jefe de Estado, entre ellos el periodista y productor, Epigmenio Ibarra.

Según EMEEQUIS, la empresa Argos Producciones, de Epigmenio Ibarra y Carlos Payán, ha recibido condonaciones por al menos 7 millones 572 mil pesos. Además de ésta, cuatro empresas vinculadas a los productores han recibido beneficios fiscales.

En marzo de 2019 las compañías del productor recibieron condonaciones por 3 millones 878 mil 853 pesos; en julio de 2020, 3 millones 260 mil 192 pesos; y en enero de este año se registra la cantidad de 433,538 pesos.

Los halagos de Ibarra hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido una constante durante los meses que lleva en el cargo, poniéndolo como ejemplo de integridad frente a otros ex funcionarios que, en palabras del productor, se comportaban como “conservadores”.

Uno de los asuntos a los que Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridades desde que asumió la presidencia de México, en 2018, es la recaudación de impuestos de grandes empresas del país, deudas, que reclama, han venido arrastrando incluso durante años.

A finales del 2019, fue aprobada una reforma al artículo 28 constitucional con la que se evita la condonación de impuestos. López Obrador lo celebró e intensificó su campaña contra las empresas deudoras.

En abril del año pasado, en pleno reclamo del sector empresarial para que el gobierno les otorgará apoyos fiscales, como la reducción o condonación de impuestos, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, el presidente lejos aceptar conceder dichos apoyos, anunció que había enviado ya al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el listado de 15 compañías que debían grandes cantidades en impuestos al país. Esto a fin de que dicho organismo ayudara al gobierno federal a cobrar.

Cinco grandes compañías cedieron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagaron lo que debían. Loo recaudado sumó 30,328 millones de pesos. (CON INFORMACIÓN DE: EMEEQUIS / INFOBAE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: