DestacadasPolítica

Grave embestida contra organismos autónomos, ahora van por la CNDH: Antonio Soto

Vemos cómo se siguen desmantelando las instituciones del Estado en una lógica que de fondo tiene naturaleza neoliberal, advierte el coordinador del PRD en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2020.- Es muy grave la embestida que el partido en el Poder Federal ha encabezado contra los organismos autónomos en México, a tal grado que ahora plantean la desaparición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, condenó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, recalcó que la propuesta formulada por Morena en el Senado de la República para suprimir el órgano vigilante del respeto de los derechos humanos en el país, es motivo de franca alarma para el Estado de Derecho en México.

“Sobre la CNDH ya habíamos visto una primera embestida, cuando de manera irregular y totalmente subordinada, se designó en la titularidad del organismo a una militante de Morena, allegada al titular del Ejecutivo Federal, ahora se pretende dar un paso más allá suprimiendo al organismo”.

Refirió que la intención de fusionar la CNDH con el Instituto Federal de Defensoría Pública para crear un Consejo Nacional de Derechos Humanos, obedece una vez más a un pretendido criterio de ahorro de recursos y no a una valoración legal y técnica sobre la funcionalidad de tal propuesta.

“Vemos cómo se siguen desmantelando las instituciones del Estado, en una lógica que de fondo tiene naturaleza neoliberal, y cómo se pretende hacer creer a la sociedad que la razón es la austeridad”.

Recordó que a lo largo de su historia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha jugado un papel relevante para lograr el acceso a la justicia en casos de abuso y exceso por parte de autoridades e instituciones del Estado, que de no ser por el organismo no habrían sido visibilizadas.

“El pretender la supresión de la Comisión deja en estado de indefensión a miles de mexicanos que encuentran en el organismo, la vía para que su voz sea escuchada frente a los abusos del poder, y de que exista posibilidad de un acompañamiento puntual a esas víctimas para que las autoridades correspondientes sancionen a quienes vulneran dichos derechos humanos”, sostuvo Antonio Soto.

Recordó que en su historia la Comisión Nacional de Derechos Humanos no sólo ha emitido recomendaciones sobre casos en particular, sino que se ha adentrado a hechos o fenómenos violatorios graves de derecho sobre los que se ha posicionado y efectuado las recomendaciones pertinentes, como lo son las detenciones forzadas y arbitrarias durante la Guerra Sucia, por casos de tortura y violencia sexual, en materia de salud, entre otras muchas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: