DestacadasEntretenimiento

Horacio Franco y el ensamble Capella Barroca inauguran el 32 FMM

El programa de esta noche estuvo conformado enteramente por piezas de Antonio Vivaldi (1678-1741), probablemente el compositor que ofrece un mayor repertorio para la flauta dulce y de pico

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2020.- La noche del viernes, el reconocido flautista mexicano Horacio Franco y el ensamble Cappella Barroca de México inauguraron la 32 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), en las instalaciones del Teatro Ocampo del centro histórico de la capital michoacana. 

Cabe recordar que tras la cancelación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes a pocos días de iniciar el FMM, Franco salió al paso para cumplir con el primer concierto presencial de esta fiesta musical. 

El programa de esta noche estuvo conformado enteramente por piezas de Antonio Vivaldi (1678-1741), probablemente el compositor que ofrece un mayor repertorio para la flauta dulce y de pico. El recital incluyó algunos de los conciertos de Vivaldi que el flautista ofreció en el evento de aniversario de sus primeros 40 años de carrera en el Palacio de Bellas Artes en abril de 2018.

En el encuentro previo que tuvo con la prensa, el reconocido flautista, siempre directo y de buen humor habló de varios temas, desde su gusto por Vivaldi,  a quien considera el creador del repertorio básico de cualquier flautista que se precie de serlo, hasta las dificultades que viven los músicos y los gestores culturales a causa de la pandemia, pasando por los problemas que enfrenta la enseñanza en línea (recordemos la destacada labor académica del flautista). 

También mencionó su experiencia con el COVID-19, cuando fue contagiado tras una serie de presentaciones en Nueva York en marzo del presente año. 

“En Nueva York me han pasado las peores cosas”, dijo en tono de broma. 

Cuando alguien lo cuestionó acerca de la labor que el gobierno debería realizar para promover la música clásica, con la franqueza que lo caracteriza, resaltó que esa tarea es responsabilidad de los padres de familia, ya que los niños pasan la mayor parte del tiempo en casa y no en las escuelas. 

En pocas palabras, el fomento de la sensibilidad musical es algo que se debe trabajar desde el hogar. Aunque respeta la existencia de formas musicales menos refinadas, Franco destaca la importancia de ampliar el abanico musical de los mexicanos.

Pero la música no lo es todo: “el gran problema de este país es la gente que tiene hijos sin planearlos, a los que no les dedican tiempo y no les brindan una educación plural… tal vez deberíamos volver a aquello de que la familia pequeña vive mejor… no se debe premiar a quienes tengan hijos a los quince años”, sentenció el músico. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: