Hoy se cumplen 45 años de la muerte de José Alfredo Jiménez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Hoy, sus devotos lo recordarán ante su estatua que se yergue en el reducto del mariachi, la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, pero también lo harán en la casa que lo vio nacer en Dolores Hidalgo

Hoy, sus devotos lo recordarán ante su estatua que se yergue en el reducto del mariachi, la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, pero también lo harán en la casa que lo vio nacer en Dolores Hidalgo

Fue precisamente el 23 de noviembre de 1973 cuando una cirrosis hepática arrancó de este “mundo raro” al creador de infinidad de canciones que por su esencia y calidad, lo convirtieron en un ídolo; simplemente, “El Rey”

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018.- Hace 45 años falleció el gran compositor y cantante guanajuatense José Alfredo Jiménez, pilar indiscutible de la música tradicional mexicana, a quien hoy se le recuerda. Fue precisamente el 23 de noviembre de 1973 cuando una cirrosis hepática arrancó de este “mundo raro” al creador de infinidad de canciones que por su esencia y calidad, lo convirtieron en un ídolo; simplemente, “El Rey”.

Su legado es fundamental en la historia de la música representativa de México, país al que dedicó su obra lo mismo a través de temas descriptivos, costumbristas, de añoranza, de alegrías y tristezas en canciones lo mismo de amor y desamor que de tertulias de cantina, las cuales retrataron fielmente la idiosincrasia de nuestro pueblo. De ahí que José Alfredo forma parte de la cultura popular de esta tierra que sigue interpretando sus canciones.

Hoy, sus devotos lo recordarán ante su estatua que se yergue en el reducto del mariachi, la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, pero también lo harán en la casa que lo vio nacer en Dolores Hidalgo, el pueblo mágico en cuyo panteón reposan sus restos en una tumba adornada con sombrero de charro y sarape de Saltillo multicolor.

De alma bohemia y sensibilidad artística a flor de piel, José Alfredo Jiménez Sandoval continúa vivo en el corazón de los mexicanos que al paso de los años lo mantienen en un pedestal de honor debido, justamente, a su genio creador que lo ubica entre los grandes compositores de México.

Es único e irrepetible; interpretado por figuras de actualidad como Enrique Bunbury y Luis Miguel, como lo fue en el pasado por estrellas de la talla de Lucha Villa, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía y el mismísimo Pedro Infante, entre muchos otros, en grabaciones que ya son clásicas en el repertorio nacional.

“Mi padre es un referente histórico de la música mexicana”, consideró su hijo, el ingeniero José Alfredo Jiménez Gálvez, quien señaló que la gente sigue reencontrándose con el autor de El jinete y El último trago porque, sencillamente, “les gusta su música por melodiosa y porque se identifican con ella”.

Y es cierto: Luis Miguel le dio una nueva dimensión a éxitos del guanajuatense y eso llevó a los jóvenes a interesarse por sus canciones. Pero la tradición oral ha venido transmitiéndose de padres a hijos a través del tiempo, y la obra de José Alfredo ahí está, permanente en el corazón del pueblo. De hecho, la canción El rey se ha convertido en una especie de himno para los adoloridos que sufren el mal de amores. Y qué opinan de la romántica Si nos dejan, que, dicen, se la compuso a Irma Serrano… Bueno, eso dicen.

PALOMA QUERIDA

Sí, se le achacaron amores con varias mujeres como resultado de la fama y la fortuna redituadas por el éxito de sus canciones; sin embargo, esposa sólo tuvo una: Paloma Gálvez, quien le inspiró la bella melodía de Paloma querida. Ella falleció el pasado agosto por causas naturales a la edad de 97 años; procrearon dos hijos: José Alfredo y Paloma. También tuvo descendencia con Mary Medel y finalmente se le ligó sentimentalmente con la cantante Alicia Juárez.

RÍOS DE TINTA

Mucho se ha dicho y escrito acerca de la vida y obra del inmortal cantautor guanajuatense, quien es algo así como la estatuilla del Oscar de quien año con año se repite lo mismo en los medios: que fue diseñada por fulano de tal, que si aquello, que si lo otro; aquí no vamos a repetir lo mismo, pero es necesario resaltar que sin José Alfredo Jiménez no se entiende la música representativa de México.

SUS GENERALES

Nombre completo: José Alfredo Jiménez Sandoval

Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1926

Lugar de nacimiento: Dolores Hidalgo, Guanajuato

Sus padres: Agustín Jiménez Albo y Carmen Sandoval

Sus hermanos: Concepción, Ignacio y Víctor

10 COSAS QUE DEBES SABER

1.- A los 11 años de edad escribió sus primeras canciones.

2.- Antes del estrellato artístico fue mesero y jugador de futbol en los equipos Marte y Oviedo.

3.- Cantó por primera vez en la XEW en 1948, antes lo había hecho en la XEX.

4.- Carecía de educación musical, así que a los arreglistas les silbaba la melodía de sus composiciones.

5.- Su catálogo consta de unas 300 canciones, de las cuales firmó 236.

6.- También fue actor, participando en más de 20 películas.

7.- Tenía 47 años de edad cuando lo sorprendió la muerte.

8.- Su versatilidad musical abarcó huapangos, corridos, boleros y, por supuesto, canción ranchera.

9.- Una novia de juventud llamada Cristina Fernández le inspiró el tema Ella (…los mariachis callaron).

10.- El año próximo aparecerá en el mercado un disco con sus éxitos llamado Las joyas de la corona de José Alfredo.

(CON INFORMACIÓN DE: JAVIER GARCÍA JAVA / EL SOL DE MÉXICO)