DestacadasPolítica

Hugo Anaya rechaza el aborto; «nada justifica asesinar a niños»

Lo que se requiere es prevenir, con educación sexual, asevera el diputado del PAN; “en defensa de la salud de las mujeres hay temas más delicados y que matan a más de ellas que el aborto no vemos en esos casos el mismo interés por atenderlos”, advirtió

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2020.- Nada justifica la intención de asesinar niños, como se argumenta en una iniciativa para legalizar el aborto en Michoacán recientemente presentada, aseveró el diputado del PAN, Hugo Anaya Ávila.

En entrevista exclusiva con ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, el ex presidente municipal de La Piedad recordó que desde hace varios meses presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la vida desde la Constitución Política de Michoacán.

Además, expuso su postura en torno a los escasos argumentos que esgrimen los grupos pro aborto para intentar imponer su agenda en Michoacán y en el país.

No hay justificación para asesinar bebés

Hugo Anaya recordó que recientemente los diputados del Morena, Osiel Equihua Equihua y Antonio Madriz Estrada, presentaron una iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado para legalizar los abortos hasta la semana 14 del embarazo, sin importarles que hay pruebas científicas de que desde la semana 12 el niño está perfectamente formado e incluso reacciona hasta a estímulos externos.

Indicó que los legisladores morenistas basan su propuesta en el supuesto alto número de embarazos adolescentes, a lo que reviró expresando que ello “no justifica el querer asesinar niños, porque eso es lo que es, el asesinato de niños”.

Anaya Ávila respaldó la postura del diputado y dirigente estatal del PAN, Óscar Escobar Ledesma, en el sentido de que antes de llegar a esos extremos como si fueran una solución se debe trabajar en implementar estrategias y campañas de educación sexual para evitar el embarazo adolescente.

A garantizar el derecho a la vida desde la fecundación

Cuestionado sobre su iniciativa, Hugo Anaya recordó que desde hace meses propuso ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Constitución Política de Michoacán para agregar un segundo párrafo al artículo segundo.

La intención es que se reconozca, proteja y garantice el derecho a la vida desde el momento de la fecundación, explicó.

“¿Por qué desde el momento de la fecundación? Porque consulté con médicos y abogados y concluimos que aunque ‘fecundación’ es sinónimo de ‘concepción’ éste término es más preciso, ya que habla del momento de la unión entre el espermatozoide y el óvulo?”, agregó.

Anaya Ávila indicó que su iniciativa va acompañada con una amplia justificación médica y legal, donde se demuestra que desde el momento de la fecundación ya existe un ser humano diferente al que la mujer embarazada lleva en su vientre, lo que es fácilmente demostrable desde el punto de vista científico con un análisis de los cromosomas.

Recordó que su iniciativa tiene sustento constitucional, ya que México forma parte del Pacto de Costa Rica, donde se garantiza el derecho a la vida a partir de la concepción, y los tratados internacionales tienen la misma vigencia y relevancia que la Constitución General de la República.

El diputado local por La Piedad lamentó que desde hace mucho tiempo se hayan vencido los términos para dictaminar su propuesta; indicó que una semana antes de la trágica muerte del diputado Erik Juárez Blanquet, quien presidía la Comisión de Puntos Constitucionales, ya se había determinado dictaminar el “ha lugar”, para pasar el tema a comisiones. Sin embargo el tema se paralizó con lo que ocurrió posteriormente.

Así mismo, manifestó que ha vuelto a tocar el tema con el nuevo presidente de la Comisión, Ángel Custodio Virrueta García, quien se comprometió a revisarlo.

En favor del aborto, argumentos falsos

Acerca de los argumentos que esgrimen los grupos abortistas, Hugo Anaya expresó que la mayoría de ellos son falsos o imprecisos.

Explicó que en Michoacán no hay una sola mujer presa por aborto y que el artículo 146 del Código Penal del Estado desde hace mucho contiene una serie de atenuantes a las que no se contrapone su iniciativa.

También lamentó que en la mayoría de los debates públicos sobre el tema, quienes defienden el aborto no tienen argumentos científicos, sino frases ya hechas que repiten una y otra vez, así como datos de abusos sexuales, violaciones y embarazos adolescentes que carecen de todo sustento estadístico.

Entre las mujeres, problemas de salud pública mucho más graves que el aborto

Además, Anaya Ávila enfatizó que una política pública en favor de la salud de las mujeres debería abocarse a atender los problemas de salud más comunes y más graves, mismos que están muy por encima del aborto.

Aunque también subrayó que cualquier muerte es lamentable y lo mejor sería que no hubiera ninguna de ellas, el diputado del PAN explicó que en 2018 en el país se registraron 895 defunciones prematuras maternas, así como 667 por abortos con atención médica y 584 por abortos clandestinos.

En contraparte, en el mismo 2018 murieron 110 mil 292 mujeres por diabetes y obesidad; 98 mil 793 por enfermedades del sistema circulatorio; 19 mil 978 por trastornos de órganos gastrointestinales; 7 mil 23 por desnutrición; 4 mil 644 por trastornos mentales y del comportamiento; y, 4 mil 510 por enfermedades de la sangre, entre otras causas.

“En defensa de la salud de las mujeres hay temas más delicados y que matan a más de ellas que el aborto no vemos en esos casos el mismo interés por atenderlos”, advirtió el representante popular.

¿Quién está detrás de la agenda del aborto?

Cuestionado en torno a quién o qué intereses están detrás de la promoción del aborto, Hugo Anaya indicó que ve una agenda de grupos y de personas en lo particular, pero además, aunque no tiene datos sobre ello, “con base en lo que se vé parecería que hay una agenda internacional”.

Insistió en señalar que en Michoacán y en todo México hay temas mucho más relevantes que impulsar el asesinato de niños en el vientre materno.

También señaló que entre la mayoría de los medios tradicionales de comunicación se le da mucho auge al tema del aborto y poca relevancia a la defensa del derecho a la vida.

Y lo anterior, señaló Anaya Ávila, “a pesar de que la mayor parte de los argumentos que esgrimen los promotores del aborto carecen de fundamento o son sólo frases repetidas una y otra vez”.

“Cuándo dicen que hay que defender la vida de las mujeres, empecemos por políticas de salud pública que atiendan los temas que en realidad la están afectando más”, recalcó.

Más apoyo y recursos públicos a la vida

El diputado del PAN fue cuestionado en torno al enorme gasto público que los embarazos “legalizados” representan en lugares como la Ciudad de México, ya que es el Estado el que debe pagarlos y no son gratuitos.

Al respecto, indicó que los gobiernos debieran invertir ese gran cúmulo de recursos públicos a apoyar instituciones que protegen a las mujeres embarazadas en situación vulnerable. 

“Porque todos hablan de que las mujeres deben abortar y nadie habla de apoyar a las mujeres que sí quieren tener a sus bebés”, reclamó.

Hugo Anaya indicó que ya está trabajando en una serie de iniciativas para atender esa parte que no está siendo tomada en cuenta.

En ese sentido, planteó que los recursos públicos se deben invertir en favor de la vida para darles información y orientación a las mujeres embarazadas, para darles apoyo a aquellas que están en situación vulnerable, para apoyarlas y facilitarles la adopción y para darles atención de salud, así como albergue cuando sea necesario.

Así mismo, indicó que se debe legislar en favor de los niños después de nacer y en contra de la explotación infantil, para garantizarles mejores condiciones para poder vivir.

No alentar la irresponsabilidad de hombres y mujeres

Finalmente, Anaya Ávila se pronunció en contra de esas iniciativas que pretenden asesinar bebés como si eso fuera solución ante embarazos no deseados.

Señaló que el bebé es inocente y no tiene la culpa de conductas sexuales irresponsables de hombres y mujeres.

Además, indicó que esas reformas parecería que buscan garantizar una “libertad sexual” sin consecuencias, donde los bebés son desechados para poder continuar con las mismas conductas.

Por ello, se pronunció por hacer reformas donde tanto mujeres como hombres se hagan responsables de sus actos y que no tengan que pagar por ellos seres inocentes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: