DestacadasPolítica

Ilegal que Federación retenga y recorte recursos a municipios: Antonio Soto

"La llamada Cuarta Transformación ha venido aplicando serios castigos a los municipios vía recorte de participaciones, por lo que es urgente que el Gobierno Federal libere los recursos”, aseveró el coordinador del PRD en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, 03 de julio de 2020.- «La llamada Cuarta Transformación ha venido aplicando serios castigos a los municipios vía recorte de participaciones, por lo que es urgente que el Gobierno Federal libere los recursos, para que las autoridades locales puedan atender las demandas de la gente», demandó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

Calificó como ilegal, unilateral y sin respeto al sistema político federalista, el recorte presupuestal que ha realizado la Federación en contra de los municipios. 

A lo que, el Grupo Parlamentario del PRD respaldó el punto de acuerdo para exhortar al presidente de México, presentado por el diputado Óscar Escobar, durante la sesión virtual de ayer.

“No podemos abandonar a los municipios; es un tema de justicia y se requiere de los recursos que son del pueblo de México, más en esta etapa tan complicada que están viviendo las autoridades locales ante los recortes federales, aunado a la contingencia sanitaria”, manifestó.

Antonio Soto subrayó que se está frente a un régimen político centralista, que adopta decisiones en contra de los otros dos niveles de gobierno, recortando recursos y no dotando de lo necesario pese a la crisis que se vive en México. 

Aunado a los recortes federales para los municipios y estados, puntualizó, no existe visión ni sensibilidad para ayudar a las autoridades locales.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió transformar el pasado corrupto y todo el daño que se le hizo al país y a los ciudadanos; sin embargo, en los hechos no se ha traducido en acciones concretas, ya que se niega a la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal para garantizar la justa distribución de los recursos; «al final, todo lo sigue haciendo igual que a los que tanto criticó». 

Los municipios que son el eslabón más débil de un régimen político, sostuvo el diputado local, siguen sin tener respaldo de la Federación, ya que la apuesta es fortalecer proyectos faraónicos que en nada ayudan en este momento al país.

Antonio Soto demandó a la Federación apoyar a los municipios, para que cuenten con posibilidades financieras para atender las necesidades de la gente y se deje de ahorcar a toda autoridad de filiación política diferente a la de quien gobierna nuestro país.

“La Federación les ha dado la espalda a los municipios desde la asignación de recursos en el presupuesto y también en esta contingencia sanitaria, ya que la llamada Cuarta Transformación ha venido aplicando serios castigos a los municipios vía recorte de participaciones, lo que se sigue agravando”, señaló.

Lamentó que la apuesta de la Federación sea la centralización del poder y de los recursos, cancelando con ello todas las posibilidades para que los municipios cuenten con las medidas financieras para atender a la población.

Finalmente, exhortó a la Federación a dejar de un lado el cálculo y la mezquindad política, y se deje de ahorcar a los gobiernos municipales, con la perspectiva de mantener un control centralista y absoluto del ejercicio de gobierno.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: