DestacadasEstado

Inaugura AMLO la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica “Los Azufres”

La Unidad 18 permitirá operar la central "Los Azufres" con mayor disponibilidad, confiabilidad y a menor costo; este proyecto tuvo una inversión de 51 mdd y generó hasta 550 empleos temporales

Hidalgo, Michoacán, 21 de diciembre de 2019.- En el segundo día de actividades de la gira para supervisar la infraestructura eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, inauguraron la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica «Los Azufres». 

La Unidad 18 aporta una capacidad adicional de 27 megawatts con un incremento del 3 por ciento de la potencia geotérmica actual. Este proyecto incluyó la construcción de la Subestación Azufres Switcheo Sur como una obra asociada, lo que permite operar a la central con mayor disponibilidad, confiabilidad y a menor costo. Este proyecto tuvo una inversión de 51 millones de dólares y generó hasta 550 empleos temporales.

En la inauguración de la Unidad 18, el director general de la CFE explicó al presidente que «Los Azufres» se integra por 10 unidades generadoras de energía con una capacidad total de 252 megawatts y destacó que Michoacán es uno de las entidades que produce la totalidad de su energía a partir de fuentes renovables.

El director general de la CFE también resaltó que la central «Los Azufres», situada en la Sierra de San Andrés, en el municipio de Hidalgo, en Michoacán, aporta anualmente al Sistema Eléctrico Nacional casi 1,600 GWh, lo que representa suministrar aproximadamente 1.7 veces el consumo total de energía eléctrica a la ciudad de Morelia, beneficiando a 1.1 millones de habitantes.

Posteriormente, durante el diálogo encabezado por el presidente con trabajadores de generación, transmisión, distribución y suministro básico, el titular de la CFE aseguró que a pesar de la reforma energética, los trabajadores nunca cambiaron su espíritu nacionalista a favor de la sociedad y los llamó a cerrar filas a favor de los proyectos que se impulsarán para su rescate.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tras una reunión de evaluación con el titular de la CFE, fue posible determinar que la empresa del Estado reestructurará su deuda y será rentable para beneficio del país.

Destacó que la CFE es la empresa más importante del mundo, al contar con instalaciones de primera y personal capacitado, quienes ayudarán a impulsar el rescate la empresa y el desarrollo del país.

“Estamos decididos a rescatar el sector energético, a sacar adelante a la CFE y a Pemex, dos empresas fundamentales de la nación, y convertirla en palanca para el desarrollo nacional», reafirmó el presidente.

Indicó que se invertirá en la empresa para que al final del sexenio la generación de energía sea 56 por ciento, y tal vez hasta 60 o 70 por ciento para la CFE; y recordó uno de sus compromisos: que el precio de la energía eléctrica no aumente en términos reales.

Finalmente, el presidente agradeció a los trabajadores su compromiso con su administración y pidió aplicar sus principios de ahorro y de austeridad, que permitan que el gobierno no sea costoso para la sociedad.

También acompañaron al presidente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; la titular de Energía, Rocío Nahle García; el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Vinicio Limón Rivera y el presidente municipal de Hidalgo, Michoacán, José Luis Téllez Marín.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: