DestacadasEntretenimiento

Inició actividades el 31 Festival de Música de Morelia

La noche del viernes fue Andrew Lawrence-King (nacido en 1959), el encargado de dirigir el recital. El músico inglés estuvo acompañado del Ensamble Vocal de Música Novohispana Turulengo, así como de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Las Rosas dirigida por José Luis Gálvez.

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2019.- La noche del viernes arrancaron las actividades del 31 Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez (FMM). En esta ocasión, el concierto inaugural no fue en el Teatro Morelos, como tradicionalmente se había hecho en años anteriores, sino en la Catedral de Morelia, todo un reto si consideramos la acústica del lugar.

El recital inaugural conmemoró los ochenta años de aquel concierto de 1939 en el Teatro Ocampo, en donde Miguel Bernal Jiménez dio a conocer los acervos musicales del Archivo de Música del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid. En el que fue considerado como el primer concierto de música virreinal realizado en México.

Cabe resaltar que ninguno de los manuscritos originales se conserva actualmente en el Conservatorio de Las Rosas, institución que custodia actualmente el archivo. Fue el musicólogo Édgar Calderón Alcántar, quien se encargó de reunir el ochenta por ciento del material original de dicho concierto y quien le dio forma para presentarlo en el FMM.   

La noche del viernes fue Andrew Lawrence-King (nacido en 1959), el encargado de dirigir esta nueva versión del recital. El arpista y director de orquesta inglés es uno de los grandes intérpretes de música antigua. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria que incluye una gran cantidad de grabaciones y presentaciones en las mejores salas de conciertos de todo el mundo como el Teatro de La Scala de Milán y el Sydney Opera House de Australia. 

El músico inglés estuvo acompañado del Ensamble Vocal de Música Novohispana Turulengo, así como de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Las Rosas dirigida por José Luis Gálvez. 

El extenso programa estuvo conformado por composiciones de autores del siglo XVIII, como Giacomo Facco y José de Nebra, Ignacio de Jerusalem y Antonio Sarrier, todos ellos son autores que no deben quedar en el olvido. Asimismo se incluyeron varias piezas de compositores anónimos, mayormente villancicos, que representaban parte importante de la cultura de la época.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: