DestacadasEducativasSucesos

ITS, unas siglas cada vez más comunes en el transporte terrestre

¿Qué significa este tipo de herramientas en el campo del transporte terrestre? Sobre todo, datos e información que puede ser usada por los conductores y, también, por las compañías para mejorar sus procedimientos.

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2021.- Si la tecnología tiene un impacto diario en nuestro día a día, en sectores tan relevantes de la sociedad como el transporte no iba a ser menos.

Desde que, décadas atrás, los conductores de camiones llevarán los mapas en papel y fueran buscando en las gasolineras su asueto y descanso, ha habido una silenciosa revolución capitaneada por lo que se ha venido a llamar ITS o, lo que es lo mismo, los sistemas inteligentes enfocados al transporte.

¿Qué significa este tipo de herramientas en el campo del transporte terrestre?

Sobre todo, datos e información que puede ser usada por los conductores y, también, por las compañías para mejorar sus procedimientos.

tráiler, tractocamión
(FOTO: PIXABAY)

En un momento en el que la interpretación de datos e información están revolucionando todos los sectores por su aplicación en conceptos como la web semántica, la inteligencia artificial o incluso la aplicación de big data en los procesos habituales, conseguir que desde la cabina se pueda estar transmitiendo información de forma continuada ha arrojado mucha luz sobre los trayectos y hábitos al volante.

De esta forma, gracias a las herramientas y paneles que pueden incorporarse en la cabina se puede conocer el estado del vehículo, si se detecta alguna anomalía mecánica, si ha hecho las inspecciones necesarias para ir al día y, sobre todo, la forma de conducción de quien se pone al volante, determinando cada perfil con sus preferencias dentro del vehículo.

Este tipo de soluciones permiten, gracias a herramientas como el reconocimiento facial, poder personalizar la conducción y los trámites de cambio de volante en las empresas, agilizando el papeleo y generando los registros de forma automatizada para conocer la ruta, el tiempo hasta el siguiente descanso o incluso alertando en caso de distracciones.

tráiler, tractocamión
(FOTO: PIXABAY)

A esto se pueden sumar otras opciones como el rastreo de flota vía GPS que ha permitido no solamente garantizar la carga, recuperándola gracias al seguimiento en caso de robo. Pero no hace falta ponerse en esa tesitura para que esta apuesta sea interesante. El conocer en tiempo real la situación de la flota permite tomar decisiones en el momento atendiendo, precisamente, a los datos. Un atasco, un accidente que retrase la ruta, un frente que podría poner en peligro al conductor…todo ello se puede ir adelantando y previniendo.

En un contexto en el que la tecnología 5G ha venido para quedarse y conectar de forma más rápida y eficaz todo el entorno diario, las carreteras no pueden quedarse atrás y de ahí que muchos gobiernos ya estén apostando por las vías inteligentes, en las que se vaya detallando información que puede ser interpretada por los dispositivos alertando a los conductores de información relevante. Tanto es así que todo esto puede incluso proteger la carga de forma directa al evitar situaciones de riesgo.

Cámaras, rastreadores, herramientas que registran información, almacenamiento en la nube, todo un mundo revolucionario que va a permitir mejorar con creces las rutas y tránsitos del transporte terrestre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba