DestacadasEntretenimiento

James Grace y Morgan Szymanski: Gran Concierto de Guitarra en el FMM

La Pinacoteca del Templo de San Agustín fue el escenario perfecto para el concierto de guitarra que ofrecieron el sudafricano James Grace y el mexicano Morgan Szymanski

Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2019.- La Pinacoteca del Templo de San Agustín fue el escenario perfecto para el concierto de guitarra que ofrecieron el sudafricano James Grace y el mexicano Morgan Szymanski. 

Tal vez una antigua capilla o un pequeño refectorio del convento que los agustinos levantaron entre los siglos XVI y XVII, la pinacoteca deslumbra con sus decorados en las paredes y la bóveda pintados en un característico blanco y negro, mientras que los muros lucen adornados con enormes pinturas de carácter religioso que datan del periodo virreinal.

Sin micrófonos ni bocinas de por medio, el combo Grace-Szymanski ofreció un breve pero sustancioso programa que incluyó piezas clásicas del guitarrista y compositor italiano Ferdinando Carulli (1770-1841), así como los españoles Manuel de Falla (1876-1946) y Francisco Tárrega (1852-1909), de quien se interpretó una memorable versión de Recuerdos de la Alhambra.

Pero los compositores mexicanos también tuvieron un espacio en el programa. De Manuel M. Ponce (1882-1948), el reconocido pianista y director de orquesta nacido en Fresnillo, Zacatecas (quien también se dio tiempo para componer para guitarra), escuchamos Estrellita, Intermezzo y Scherzino mexicano. Mientras que de Julio César Oliva, compositor y pedagogo contemporáneo nacido en 1947, escuchamos la Suite Montebello y el Danzón Valle de Bravo no. 1.

De Brasil, tierra de grandes guitarristas interpretaron Imagens do Nordeste de Celso Machado y Jongo de Paulo Bellinati, ambos reconocidos compositores contemporáneos. 

James Grace es uno de los más grandes guitarristas de su país. Nacido en Londres pero afincado en Sudáfrica desde los diez años, Grace ha actuado en los principales escenarios sudafricanos tocando una amplia variedad de estilos musicales. 

Mientras que el mexicano Morgan Szymanski, nacido en la Ciudad de México, cuenta con una importante trayectoria como concertista a nivel mundial. Ambos destacaron no solo por el virtuosismo de sus interpretaciones, sino también por su buen humor. Una gran experiencia que esperamos pronto se repita.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: