DestacadasEntretenimientoMorelia

Kaliveh, música persa en el 34 FMM

Kaliveh tiene su origen en un proyecto de la percusionista Sara Ahmadi en 2010. Fusionando composiciones recientes con canciones tradicionales de su país, el grupo ha recorrido países como India, China, Turquía y México.

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2022.- Con un concierto a cargo de la agrupación iraní Kaliveh, cerraron las actividades del primer fin de semana del 34 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM). La cita fue en el segundo patio del Centro Cultural Clavijero, con menos frío del que se esperaba y un público entusiasta.

Kaliveh tiene su origen en un proyecto de la percusionista Sara Ahmadi en 2010. Fusionando composiciones recientes con canciones tradicionales de su país, el grupo ha recorrido países como India, China, Turquía y México, en donde hace apenas unas semanas se presentaron con gran éxito en el Festival Cervantino. “Es una ciudad muy hermosa, Guanajuato y estamos muy agradecidos por la oportunidad de tocar ahí”, comentó Sara, sobre esa experiencia.

Respecto la selección de temas que tocaron en el Clavijero, Sara comentó previo al concierto, “principalmente es un repertorio tradicional, algunos de los temas fueron compuestos por nosotros mismos y otros se vienen tocando desde tiempo atrás”. También aseguró que tienen la costumbre de incluir un tema representativo del lugar que visitan, en esta ocasión tenían preparado el clásico mexicano “La llorona”, con el esperaban conectar con el público michoacano.

Sobre los instrumentos tradicionales que tocan sobre el escenario, los músicos citaron el kamanché, instrumento de cuerdas que corre a cargo de Ashkan Moradi; el santur, una especie de dulcémele que hace vibrar Mehdi Mortezaei; así como el tar y el setar, instrumentos que son pulsados por Alireza Aghighi.

Irán ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses. La muerte de la joven Mahsha Amini después de ser arrestada por la apodada “policía de la moral”, que se encarga entre otras cosas, de observar el rígido código de vestimenta islámico, desató una ola de protestas que no han cesado desde entonces. Los integrantes de Kaliveh, hicieron referencia a este hecho, resaltando la búsqueda de la igualdad, la libertad y la lucha por los derechos humanos. “Todos los días vemos cómo estas personas salen valientemente a luchar por este propósito”, sentenció el músico Alireza Aghighi.

Elisabeth Plank ofreció recital de arpa en el 34 FMM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba