DestacadasSucesos

Kentucky suspende “en los hechos” el acceso al aborto

La Legislatura promulgó una ley que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de gestación y obliga a las clínicas abortistas a cumplir ciertos requisitos que consideran “complejos y costosos”

Franckfort, Kentucky, 14 de abril de 2022.- El estado de Kentucky suspendió “en los hechos” el acceso al aborto con la promulgación de una ley que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de gestación y obliga a las clínicas abortistas a cumplir ciertos requisitos.

Esa ley entró en vigor de manera inmediata y los proveedores de abortos en el estado se quejaron, porque la promulgación de la misma estaría convirtiendo a Kentucky en el primer estado de Estados Unidos que en la práctica no tendrá el denominado “derecho al aborto”.

Los requisitos que incomodan a las clínicas y organizaciones abortistas son los siguientes:

  • La nueva ley exige a los proveedores de servicios que emitan un certificado combinado de nacimiento-muerte o mortinato para cada aborto.
  • Prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
  • Las disposiciones también incluyen que los restos fetales sean incinerados o enterrados.
  • También se prohíbe la atención remota (telesalud) para los casos de aborto con medicamentos.
  • La ley indica que la Junta de Farmacias debe certificar a los proveedores que dispensan píldoras abortivas.

Las clínicas abortistas del estado, encabezadas por International Planned Parenthood, argumentan que estos requisitos hacen que su operación sea logísticamente «muy compleja y costosa», por lo que estarían mandando a su clientela a estados vecinos como Indiana.

Los grupos de defensa del demoninado “derecho al aborto” dijeron que impugnarán el proyecto de ley ante los tribunales.

El veto del gobernador de Kentucky

Andy Beshear, el gobernador demócrata de Kentucky, vetó el proyecto de ley el pasado viernes, pero la Cámara de Representantes y el Senado, de mayoría republicana, anularon su veto el miércoles por la noche.

En su carta de veto, Beshear manifestó su preocupación sobre el hecho de que el proyecto de ley no contempla excepciones para casos de violación o incesto y que los requisitos impuestos a los proveedores eran “probablemente inconstitucionales”. 

Kentucky se une así al grupo de estados republicanos que han estado aprobando restricciones al aborto, de cara a la decisión de la Corte Suprema que podría revertir el fallo de Roe v. Wade que otorga el supuesto “derecho constitucional a abortar”, desde 1973.

Cabe hacer mención de que el martes, el gobernador de Oklahoma firmó una prohibición casi total del aborto que entrará en vigencia en agosto. (CON INFORMACIÓN DE: REUTERS).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba