DestacadasEntretenimientoSucesos

La Antigua Roma sigue siendo fuente de inspiración en nuestra vida diaria

Durante casi quinientos años, el Imperio romano dominó el mundo, conquistó naciones, y se desarrolló más rápido que ninguna otra sociedad en la historia de la humanidad. Incluso hoy en día, seguimos inspirándonos por ese mítico imperio

Roma, Italia, 10 de julio de 2020.- La Antigua Roma llegó a ser tan poderosa e imponente que ni siquiera las potencias mundiales de hoy en día se le pueden comparar. Durante casi quinientos años, el Imperio romano dominó el mundo, conquistó naciones, y se desarrolló más rápido que ninguna otra sociedad en la historia de la humanidad. Incluso hoy en día, seguimos inspirándonos por ese mítico imperio que sirve como fuente de inspiración para nuestros modelos sociales, cultura pop, y hasta en cómo se hacen negocios.

La Antigua Roma en la época moderna 

Para quienes no conocen el valor de la historia les puede parecer extraño que una sociedad que colapsó hace cientos de años siga siendo referente para nuestro quehacer diario. Pero la realidad es que esa poderosa Roma no se va a ir a ningún lado, porque hasta nuestras tradiciones más preciadas como mexicanos tienen origen en la hoy capital de Italia. Recordemos que la verdadera historia de los Reyes Magos revela que tuvieron que entrevistarse con Herodes, el representante romano en Jerusalén, antes de poder llegar a Belén.

En cuanto a la cultura popular, la época dorada del cine de Hollywood se cansó de rendirle tributo a la Antigua Roma. Así lo dejan en claro el hecho de que se hayan invertido súper presupuestos en producciones como Ben-Hur (1959), estelarizada por Charlton Heston, y en la cual se invirtieron poco más de 15 millones de dólares de la época, lo cual la convirtió en la película con más presupuesto y set más grande en ese momento. Para 1989, Ben-Hur había generado 90 millones de dólares en rentas de video a nivel global.  

Otra película que reflejó de manera majestuosa lo que fue el Imperio Romano fue Cleopatra, una producción hollywoodense de 1963 en la que Elizabeth Taylor fue la protagonista. Si bien Cleopatra no era romana, sino la última reina de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, sí se le ha retratado como parte de la historia de la Antigua Roma. Tal ha sido el impacto cultural de esta gobernante que su imagen aparece en todo tipo de merchandising, slots temáticas como las que podemos encontrar en VegasSlotsOnline, juegos de mesa, videojuegos, cine, televisión e incluso como imagen en campañas publicitarias.

Lecciones de negocios inspiradas en los romanos 

Para algunos teóricos de los negocios, la decadencia de la Antigua Roma es un ejemplo de crecimiento desmedido y poca estabilidad dentro de una organización. Llegó un momento en el que el Imperio Romano abarcaba desde la costa del Océano Atlántico hasta el Río Éufrates en la Asia Occidental. Los problemas logísticos y de comunicación hicieron de las tareas administrativas una tarea imposible, no había manera de coordinar de manera ordenada y eficiente un territorio tan grande. Esto hizo de la Antigua Roma presa fácil para los ejércitos bárbaros.

(FOTO: skylark / Pixabay)

En síntesis, hasta los más grandes imperios pueden caer, por lo que nunca se debe pensar que un negocio está a salvo de la quiebra solamente porque es grande. También se puede concluir que entre más grande sea una empresa más retos logísticos va a enfrentar. Claro que los romanos no estaban administrando un negocio, pero al final la avaricia y las ansias de conquistar más territorios les terminó pasando factura. Quien emprende un negocio o tiene la intención de expandir uno ya existente puede tomar nota de todo esto.

El idioma de los romanos vive a través de nuestra lengua

Por último, vamos a mencionar esas frases que decimos a lo largo de nuestro día y que son tomadas directamente del latín, el idioma de la Antigua Roma. En los medios de comunicación se dicen frases y palabras en latín de manera constante, dos extraordinarios ejemplos son: Modus Operandi y Modus Vivendi. La primera significa “modo de obrar”, y se refiere a la manera de proceder de una o varias personas. La segunda significa “modo de vida”, y en el ámbito periodístico es común que se use para describir el estilo de vida de alguien.   

(FOTO: G-Tech / Pixabay)

Cuando estamos buscando empleo es común que los potenciales patrones pidan un Curriculum Vitae, y que en latín significa “carrera de la vida”. En este documento detallamos nuestra experiencia laboral y académica, además de datos personales que permitan al empleador ponerse en contacto con nosotros.

Existen muchos ejemplos más, pero con esto basta para ilustrar cómo a través de lo que vemos y decimos, mantenemos viva a la Antigua Roma y nos inspiramos en ella para seguir con nuestras vidas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: