DestacadasEntretenimiento

La balada romántica en el mundo de habla hispana

En esa época de oro o platino que se asegura duró hasta los 80s, destacaron artistas como: José José, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Raphael, Napoleón, Roberto Carlos, José Luis Perales, Leonardo Favio, Rocío Dúrcal y Dulce, entre otros

Morelia., Michoacán, 11 de marzo de 2021.- Este es un género musical que apareció fortalecido en la década de los 60’s y alcanzó gran popularidad en algunos países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Se caracteriza por ser un estilo interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.

Una balada sentimental es un estilo de música emocional que a menudo trata sobre las relaciones sentimentales e íntimas y , en menor medida, sobre la soledad y el abandono o rupturas de pareja, generalmente de una manera conmovedora pero solemne.

A finales de la década de los 50’s, uno de los principales difusores de la balada fue Elvis Presley, cuando por presión social tuvo que dejar el rock and roll. Entonces se dedicó al impulso de la balada, influenciando al romántico Rock Slow de finales de la década  (liderado por Paul Anka y Neil Sedaka).

Eran los años de la posguerra, Europa y Asia ya salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas americanas.

El primero que demostró que la balada tenía aceptación en Italia, en la América latina, en Norteamericana y de manera especial en México y en otras urbes del mundo fue el italiano,  Domenico Modugno que con “Volaré” se ganó el festival del San Remo de la Canción en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, tales como: “La distancia es como el viento”.

https://youtu.be/wxIYFtkzKF0

En nuestro país, se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de 1960, gracias a la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época, en ellas se destacaba el romanticismo de Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa, Alberto Vázquez, Manolo Muñóz, Los Hermanos Carrión, Angélica María y Julissa, entre otros.

El auge de la balada  en España estuvo aparejado con el ingreso al país del festival de la canción de Eurovisión de 1962, Raphael representó a España con la canción «Yo soy aquel».

La época de esplendor de la balada en español se dio en los años 70’s. La influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hacen nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, se podría decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla y millones a disfrutarla.

En esa época de oro o platino que se asegura duró hasta los 80’s, destacaron artistas como: José José, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Raphael, Napoleón, Roberto Carlos, José Luis Perales, Leonardo Favio, Rocío Dúrcal, Dulce, Manuela Torres, Leo Dan, Emmanuel, Nino Bravo, Juan Gabriel, Dany Daniel, Sandro, Dyango, Sergio Denis, Palito Ortega, Joan Sebastián, Miguel Gallardo, Miguel Bosé, Silvana Di Lorenzo, Lupita Dalessio, Massiel, Estela Nuñez, y le paramos pues no habría espacio para mencionar a todos.

Algunos, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales, entre ellos se pueden mencionar: «El triste» con José José; ‘La vida sigue igual», con Julio Iglesias; «Amada Amante», con Roberto Carlos; «Con el viento a tu favor», de Camilo Sesto; «Mi gran noche» por Raphael; «Hasta que amanezca» a cargo de Joan Sebastian; «No tengo dinero» con Juan Gabriel; «Mi corazón es un Gitano» a manos de Lupita Dalessio; «Una lágrima» con Estela Nuñez; «¿Por qué te vas?» de Jeanette, entre otros éxitos varios de Rocío Durcal, Dulce, Manoela Torres, Angélica María, María Conchita Alonso, Mocedades y muchísimos más.

https://youtu.be/OlKhUIMqEI4

Existen diversas opiniones y quienes aseguran, que las baladas de los 60’s, a los 80’s, no hay quien le compite en calidad, acompañamiento e interpretación, muestra de ello aseguran, se debe al éxito en los países de habla hispana.

¿A lo mejor, tal vez? O, ¿qué opinan ustedes?

¡La música instrumental!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: