DestacadasEntretenimiento

¡La cumbia!; y su impacto en Colombia y México

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a expandirse a otros países latinoamericanos. Así fue como apareció en México, surgiendo grandes exponentes de cumbia.

Morelia, Michoacán, 01 de mayo de 2021.- En esta ocasión ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, se complace en continuar presentando a los amantes de la buena música notas breves sobre   los diferentes géneros musicales que han tenido éxito sin fecha de caducidad, incluyendo su lugar de origen. Toca tratar la cumbia y su impacto en el continente americano.

La cumbia surgió del sincretismo musical y cultural de aborígenes colombianos, negros africanos y los españoles, en la costa caribe de ese país. Su origen parece remontarse al siglo XVIII, cuando se dio la asociación entre las melodías indígenas (de características melancólicas) con los ritmos africanos (que sobresalían por su alegría y por la impetuosa resonancia de los tambores).

Se cree que la palabra cumbia viene del vocablo africano cumbé, que significa celebración, festejo o joglorio. Además, dicha palabra está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española como “Baile de Negros”.  En definitiva, es un baile lleno de sabrosura, representa este,  la personalidad guapachosa nata de los colombianos.

Aún hoy los cumbiamberos conservan la tradición de  alumbrarse con antorchas o velas. Esta costumbre parece venir desde la época de la Colonia.

Es de Colombia la cumbia, la danza que, desvinculada ya de los elementos místicos africanos tiene más popularidad y se cultiva con mayor fuerza. Puede muy bien compararse con las comparsas cubanas, ya que las cumbiambas, organizadas en época de carnaval, desfilan por las calles agrupando a veces cien o más cumbiamberos.

Hace más menos un cuarto de siglo, la cumbia fue nominada como «símbolo cultural de Colombia» en el concurso organizado por una de las  revistas más importantes, de Bogotá.

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a expandirse a otros países latinoamericanos. Así fue como apareció en México, surgiendo grandes exponentes de cumbia con un estilo meramente nacional y con una gran aceptación inclusive en países del norte, centro y sur América.

Michoacán no fue la excepción, y surgieron para orgullo de la entidad y de México, grupos con una fama  internacional, como Los Sonor’s, Eduardo Nuñez y Los Tropilocos, principalmente, aunque el estilo de Los Felinos fue otro, interpretaron algunas melodías movidas que trascendieron en el gusto de expertos.

Tradicional e históricamente, este ritmo, se caracterizó en Colombia, otros países incluyendo México, por ser un cortejo sensual, donde el hombre seducía a la mujer, mientras esta intenta disuadirlo con una vela, que sostiene encendida en una de sus manos mientras baila. Podrán dar fe de esto, nuestros abuelos, reportajes,  documentos e historiadores que hablan de ello.

Así que todos coinciden en que Colombia es quien parió a la cumbia y parte de los que han sostenido la tesis y exponiendo al mundo, lo bello del guapachoso ritmo, serían: Alfredo Gutierrez, Carmen Rivero, Linda Vera, Aniceto Molina, La Sonora Dinamita, hasta Carlos Vives  y muchísimos más.

México adoptó con frenesí la cumbia que la han interpretado magistralmente muchos con tanto éxito que, piensan que nuestro país,  fue quien la inventó.

No tendríamos espacio suficiente para nombrar a los cumbieros mexicanos. Una muestra: Mike Laure, Las Estrellas de Plata, Los Socios del Ritmo, Rigo Tovar, Chico Che, Mister Chivo, Los Sonor ‘s, hasta Los Ángeles Azules y Cañaveral.

https://youtu.be/pcyYnfiZOhM

Cuando calienta el sol

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: