DestacadasEntretenimiento

La Fontegara ofreció concierto de música del Siglo XVIII en el FMM

Luego de la cancelación de La Real Cámara, agrupación española especializada en el acervo hispánico de los siglos XVII y XVIII, fue el cuarteto mexicano La Fontegara, el que se sumó al programa del 31 Festival de Música de Morelia

Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2019.- Luego de la cancelación de La Real Cámara, agrupación española especializada en el acervo hispánico de los siglos XVII y XVIII, fue el cuarteto mexicano La Fontegara, el que se sumó al programa del 31 Festival de Música de Morelia (FMM). La cita fue a la misma hora y el mismo lugar, la tarde-noche del domingo en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH, en el centro histórico de la capital michoacana.

La Fontegara se fundó hace casi treinta años, actualmente la integran un cuarteto de académicos, investigadores y músicos de la UNAM, especializados en la recuperación y reinterpretación de música instrumental de archivos mexicanos del periodo colonial. Sus integrantes son María Díez-Canedo (flauta de pico y traverso barroco), Eunice Padilla (clavecín), Rafael Sánchez Guevara (viola de gamba) y Eloy Cruz (guitarra barroca).

En rueda de prensa previa al concierto, los integrantes de la agrupación aclararon que todas las piezas que integraron el repertorio fueron recuperadas en diferentes archivos de bibliotecas y recintos religiosos del país. Resaltaron la dificultad de darle forma a documentos y manuscritos con cientos de años de antigüedad, muchas veces desorganizados, incompletos o en total estado de abandono.

Los integrantes de la agrupación aclararon que todas las piezas del repertorio fueron recuperadas en diferentes archivos (FOTO: DANIELA CASIMIRO)

Resulta particularmente interesante el hecho de que las piezas que integraron el programa no son de música sacra, sino temas que formaban parte del acervo de las familias adineradas de la época, quienes las interpretaban como un mero acto lúdico. La música del diario que acompañaba las veladas y ponía a prueba las destrezas musicales de los ejecutantes novohispanos.

Los integrantes de La Fontegara utilizan una serie de instrumentos que son réplicas de los originales de la época. Instrumentos construidos ex profeso para acercarse lo más posible al abanico sonoro que escuchaban los antiguos habitantes de estas tierras. Sonatas y danzas lo mismo de músicos europeos que de desconocidos autores novohispanos cumplieron con las expectativas de los asistentes. Un acierto más del FMM. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: