DestacadasEntretenimientoMorelia

La OSEM y el trompetista Romain Leleu clausuran el 33 FMM con música de cine

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías, junto al solista invitado, el trompetista francés Romain Leleu, dieron cierre a las actividades musicales del festival moreliano en un Teatro Matamoros

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2021.- Como ya es tradición, la orquesta invitada fue la encargada de presentar el concierto de clausura del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM). 

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías, junto al solista invitado, el trompetista francés Romain Leleu, dieron cierre a las actividades musicales del festival moreliano en un Teatro Matamoros, que lució algunos espacios vacíos al iniciar el recital. 

Tras el protocolo de rigor, una media hora que pareció eterna, dio inicio el concierto basado principalmente en bandas sonoras. Aunque el primer tema del programa no fue necesariamente cinematográfico, “Canticum Sacrum para orquesta de cuerdas”, de la compositora y artista mexicana Ana Lara, quien por cierto se encontraba presente en el recinto. 

La siguiente obra fue la “Sinfonía no. 1” del maestro vienés Franz Schubert (1797-1828), seguramente para honrar la participación constante de Austria en el FMM. Fue compuesta en 1813, cuando Schubert contaba con apenas 16 años de edad como un regalo para uno de sus maestros. 

La OSEM cumple cinco décadas de vida, es una de las agrupaciones sinfónicas más importantes del país. Con el programa del concierto de clausura demostró una vez más su versatilidad. Transita sin problemas desde los temas clásicos hasta los autores contemporáneos, pasando por composiciones orquestales más cercanas a la música popular.  

El trompetista Romain Leleu acompañó a la OSEM en la segunda parte del programa estuvo integrado por piezas notoriamente cinematográficas como “La calle”, del compositor italiano Nino Rota (1911-1979), quien creó las bandas sonoras de las películas más conocidas de Federico Fellini. 

Del propio Nino, también escuchamos la música de la “Trilogía del padrino”, el clásico de Francis Ford Coppola. Completó la velada el tema de “Desayuno en Tiffany’s”, del estadounidense Henry Mancini (1924-1994). 

Las actividades del 33 FMM continúan a lo largo del domingo 21 de noviembre, la Muestra gastronómica en la Casa de la Cultura y la presentación vía streaming del Trío Clarivoce, desde Austria, con un programa integrado por obras del compositor austro-bohemio Gustav Mahler (1860-1911), considerado uno de los más importantes del posromanticismo.

33 FMM: Música del medioevo con Segrel

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba