DestacadasEntretenimiento

La OSIDEM interpreta a Miguel Bernal Jiménez en el 33 FMM

El concierto que ofreció la OSIDEM, dirigida por el maestro Román Revueltas Retes, fue más que un recital, un homenaje que llevó por título In memoriam Miguel Bernal Jiménez

Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2021.- Debido a su condición de local, no podía faltar la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), homenajeando al compositor Miguel Bernal Jiménez en el 33 Festival de Música de Morelia (FMM). Fue un día de protestas y caos vial, pero eso no detuvo la música en el Teatro Ocampo de la capital michoacana (al menos no del todo, ya que el director de la OSIDEM, quedó atascado en el tráfico y no pudo llegar a la rueda de prensa vespertina). 

Como ya es tradición en el FMM, los músicos invitados suelen retomar piezas del compositor moreliano. Lo hizo la Orquesta Sinfónica del Estado de México con el “Angelus” en el concierto inaugural, así como el cuarteto de percusiones Versus 8, con la adaptación de “Carteles”, una de las obras más conocidas del Bernal. 

El concierto que ofreció la OSIDEM, dirigida por el maestro Román Revueltas Retes, fue más que un recital, un homenaje que llevó por título In memoriam Miguel Bernal Jiménez. El programa abrió con “Tres cartas de México”, una composición que data de entre 1947 y 1948, que refleja ese nacionalismo característico del maestro Bernal. Enseguida escuchamos el “Concertino para órgano”,  una obra escrita por encargo en 1949, en el que el instrumento alcanza niveles estelares con esta mezcla de música sacra y profana que parecía ser particularmente grata al compositor moreliano. 

Para completar el programa, el maestro Román Revueltas incluyó la Sinfonía no. 2 de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). El compositor de origen ruso, que ha llegado al gran público por obras ahora forman parte del dominio público como “El lago de los cisnes” y “El cascanueces”, subtituló esta sinfonía estrenada en 1873, como “Pequeña Rusia”, ya que estuvo inspirada en una serie de melodías que forman parte del folclore de Ucrania, en donde Tchaikovsky, solía tomar vacaciones de verano con su hermana. 

Con este concierto gratuito de la OSIDEM, el 33 FMM se acerca a su recta final. Todavía nos tiene reservadas algunas presentaciones que prometen como las de Segrel y la Orquesta Sinfónica del Estado de México con el trompetista Romain Leleu. Así que hay que seguir al pendiente de la programación del festival.

Versus 8, percusiones y pintura en tiempo real en el 33 FMM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba