DestacadasEditoriales

La trampa de Massive Caller (Por: Diego Leal Corral)

Si observamos bien los careos, donde Alfonso Martínez es nombrado, se omite algún candidato del PRD, cuestión que no es compartida cuando en los careos se nombra a Miguel Ángel Villegas como candidato del PAN

Morelia, Michoacán, 25 de septiembre de 2020.- Queda claro que la encuesta de Massive Caller dada a conocer el 23 de septiembre pasado tiene un sesgo que beneficia directamente a Alfonso Martínez.

Primero, es indispensable decir que, hasta el momento, Alfonso Martínez no ha hecho alguna declaración donde afirme buscar la alcaldía capitalina, sino el gobierno del estado de Michoacán, por lo que suponemos que esta encuesta fue mandada hacer por Alfonso mismo, (ya lleva gastado en Facebook solo en el mes de septiembre, más de $400,000 pesos) o por algún miembro del PAN que quiere empujar a el ex alcalde a buscar la presidencia municipal una vez más, pero en esta ocasión, por su ex partido.

Segundo, si observamos bien los careos, donde Alfonso Martínez es nombrado, se omite algún candidato del PRD, cuestión que no es compartida cuando en los careos se nombra a Miguel Ángel Villegas como candidato del PAN, por lo que se hace suponer que en la encuesta no solo se pone a Alfonso como candidato del PAN, sino de una eventual alianza con el PRD no siendo este el caso cuando se nombra a Villegas.

Así pues, sumando los votos del PRD y del PAN, Alfonso obtiene 27.4% en el primer escenario y 25.7% en el tercero. Sin embargo, si le restáramos los votos que obtiene el PRD en el segundo y cuarto escenarios, 3.1% y 5%, Alfonso quedaría con 24.3% en el primero y con 20.7% en el segundo.

En el primero perdería con el candidato Raúl Morón por poco menos de 1% y en el tercer escenario también sería derrotado por 2.8% por Cristina Portillo.

En ambos casos, por el margen de error que maneja la encuesta, podemos hablar de un empate técnico, con ventaja para Morena en la capital michoacana.

Otra cuestión a considerar es que con estos datos, Alfonso Martínez no llega a ser tan competitivo a pensar de haber sido ya alcalde. Entre Miguel Ángel Villegas y él, sin la diferencia del voto perredista que se le suma en la encuesta, la diferencia es de solo 6% entre el primer y el segundo escenario y en el tercer y cuarto escenario de solo 3.5%, en este caso, con el margen de error, estarían en un empate técnico.

Cabe señalar que la encuesta no nos deja ver el nivel de conocimiento entre los candidatos panistas, pero es de suponer que Alfonso Martínez dobla en reconocimiento, dada su trayectoria política, a Miguel Ángel Villegas, que además, muestra un voto más consistente, al perder entre los escenarios 2 y 4 solamente 0.8% de su votación, mientras que Martínez, pierde 3.6% los escenarios 1 y 3, lo que hace que su votantes sean más volátiles dependiendo de los careos que se les presenten.

“Es la economía, estúpido” (Por: Diego Leal Corral)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: