DestacadasSucesos

Legalización de la marihuana aumenta accidentes viales en Canadá y EU

En el caso de Estados Unidos, en los estados que legalizaron el “uso lúdico” de la marihuana los accidentes de tránsito se han incrementado entre el 5 y el 10%

Nueva York, E.U., 29 de junio de 2021.- La legalización de la producción, venta y consumo de marihuana con fines medicinales o recreativos, en Canadá y otros países, y estados de Estados Unidos, ha traído muchas consecuencias buenas en los tratamientos de personas enfermas, especialmente en lo relacionado con el dolor, pero también está generando muchos más accidentes de tránsito en las carreteras donde conductores drogados ponen en peligro sus vidas y las de otras personas.

Muchas personas que padecían dolores crónicos han encontrado en la legalización de la marihuana un gran alivio para sus males, sin la necesidad de consumir tantos medicamentos, lo mismo pasa con los epilépticos, que ahora también tienen una mejor calidad de vida y en general el cannabis con fines medicinales ha demostrado ser una buena alternativa para enfrentar algunos problemas de salud, pero lo mismo no está pasando con la legalización de la droga con fines recreativos, porque ahora las autoridades se ven enfrentadas a intentar capturar personas que conducen bajo los efectos del alucinógeno, antes que generen un grave accidente.

La legalización de la marihuana recreativa, que está aumentando el consumo en países como Canadá, también está generando más accidentes de tránsito, pese a los controles que existen contra los conductores, porque según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), los accidentes que involucran consumidores de cannabis van en aumento.

De acuerdo al el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, los estados de EE.UU., que han legalizado la marihuana con fines recreativos están viendo más accidentes que los estados en donde aún es prohibido su consumo. Los accidentes aumentaron un 6% en Washington, Oregón y Colorado, donde el consumo es legal, pero se mantuvieron en los estados vecinos.

En una revisión de más de 28 millones de registros hospitalarios de los dos años anteriores y posteriores a la legalización del cannabis en Colorado, los investigadores de la UCSF encontraron que las admisiones hospitalarias por abuso de cannabis habían aumentado después de la legalización.

Según la Encuesta Nacional de 2014 sobre consumo de drogas y salud, más de 117 millones de estadounidenses (el 44,2 por ciento la población), han consumido cannabis en su vida, y más de 22 millones informaron haberlo hecho en los últimos 30 días. Si bien su uso es un delito federal como sustancia controlada, 28 estados y el Distrito de Columbia ahora lo permiten para tratar afecciones médicas. Nueve de esos estados lo han legalizado para uso recreativo. 

Los investigadores descubrieron que después de la legalización, Colorado experimentó un aumento del 10 por ciento en los accidentes de vehículos motorizados, así como un aumento del 5 por ciento en el abuso de alcohol y sobredosis que causaron lesiones o la muerte. Pero al mismo tiempo, el estado vio una disminución del 5 por ciento en los ingresos hospitalarios por dolor crónico.

Estos datos demuestran la necesidad de advertir enérgicamente contra la conducción bajo la influencia de cualquier sustancia que altere la mente, como el cannabis, y pueden sugerir que los esfuerzos para combatir la adicción y el abuso de otras drogas recreativas se vuelven aún más importantes una vez que se haya legalizado el cannabis, dice una de las personas que realizó el estudio. (CON INFORMACIÓN DE: LA PORTADA CANADÁ).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: