DestacadasEstado

Leonel y Fausto nunca aclararon 2 mil 555.3 mdp del Seguro Popular

De acuerdo con la ASF, Michoacán es el segundo lugar en desvíos y omisiones del Seguro Popular, mismas que se registraron entre 2011 y 2014

Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2020.- En Michoacán están sin aclararse 2 mil 555.3 millones de pesos del Seguro Popular durante los gobiernos estatales que encabezaron el entonces perredista, Leonel Godoy Rangel, y el para entonces priista, Fausto Vallejo Figueroa.

Así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detalló que desde la entrada en vigor del Seguro Popular, en 2004, y hasta su desaparición el 31 de diciembre de 2019, diversos estados del país utilizaron de forma presuntamente irregular un total de 10 mil 534.7 millones de pesos, mismos que no han sido aclarados.

Esto, derivado de un total de 90 estudios realizados por la entidad revisora del gasto público –tanto de desempeño como financieros y de cumplimiento–, se analizó la forma en que las autoridades estatales utilizaron las aportaciones federales del Ramo 33 y los fondos especiales del Ramo 23, manejados por la Secretaría de Hacienda.

Por Leonel y Fausto, Michoacán el segundo lugar en observaciones

De acuerdo con la ASF, Michoacán es el segundo lugar en observaciones no aclaradas, con 2 mil 553 millones de pesos, producto de fallas administrativas detectadas en las cuentas públicas de 2011 y 2014.

En esos años gobernaron el ahora secretario de Organización de la dirigencia nacional del Morena, Leonel Godoy, y el ex priista y cuatro veces alcaldes de Morelia, Fausto Vallejo.

Veracruz, con Javier Duarte, el primer lugar en irregularidades

De acuerdo con las mencionadas auditorías, el estado que acumuló mayor cantidad de observaciones fue Veracruz, con un total de 2 mil 783.1 millones de pesos que hasta la fecha no se han aclarado ni recuperado en las Cuentas Públicas de 2014 y 2016, ambas correspondientes al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La administración del ex priísta en Veracruz incurrió en omisiones y fallas, como no abrir una cuenta bancaria específica para la recepción y administración de los recursos federales, no dar evidencias de los registros contables de ese dinero y no llevar un registro preciso de los fondos utilizados para el pago del personal del Seguro Popular.

Chiapas el tercer lugar, con Manuel Velasco

El estado de Chiapas ocupa el tercer sitio entre las entidades federativas que acumularon mayores observaciones al operar recursos destinados al Seguro Popular.

En 2014 y 2017, ambos años dentro del gobierno del pevemista Manuel Velasco Coello, se registraron un total de mil 480 millones de pesos cuya utilización no se ha aclarado.

Jalisco, entre 2014 y 2017

En la lista también figura Jalisco, entidad que hasta la fecha no ha logrado comprobar el uso de mil 180.6 millones de pesos recibidos del gobierno federal para destinarlos al mencionado programa de salud. Las supuestas irregularidades del gobierno de ese estado fueron documentadas en 2014 y 2017, durante la administración del priísta Aristóteles Sandoval.

Otros casos

Otras entidades que también utilizaron de forma irregular los fondos federales para el Seguro Popular son la Ciudad de México (499.1 millones de pesos), San Luis Potosí (388.5), Hidalgo (335.2), Tabasco (284.4), Oaxaca (275), Sinaloa (198.4) y Morelos (185.4).

Con cifras menos altas figuran los estados de Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, México, Guerrero, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: