DestacadasEstadoJusticia

Liberan a 69 comuneros de Santiago Azajo; 6 más serán imputados

El Gobierno de Michoacán confirmó que resultaron lesionados 4 miembros del Consejo Comunal, así como Miguel Ángel Cuin, Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2022.- Hasta dos días después de los hechos, el Gobierno de Michoacán difundió la versión oficial sobre los actos violentos de comuneros de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, en la ciudad de Morelia el pasado viernes.

Esto, mediante una tarjeta informativa que se hizo llegar este domingo a los principales medios de comunicación de la entidad:

15:30 hrs. Arribaron 5 comuneros de Santiago Azajo al exterior de Palacio de Gobierno (comisión de los que no quieren autogobierno).

Se les informó que la reunión se trasladaría a las oficinas de Secretaría de Gobierno en el Bosque Cuauhtémoc, y aceptaron acudir.

16:03 hrs. Arriban frente a Palacio de Gobierno 5 autobuses llenos con comuneros (de los que no quieren autogobierno).

16:15 hrs. Se retiran de la Av. Madero los autobuses y se dirigieron hacia las oficinas de bosque.

16:30. Arribaron los 5 autobuses a la Av. Ventura Puente, frente a Secretaría de Finanzas y Administración. Descendieron los comuneros y bloquearon la Av. Ventura Puente, esquina con Rafael Carrillo.

Bloquearon también Av. Acueducto en ambos sentidos y la esquina de Av. Tata Vasco.

17:30 hrs. Los comuneros liberan vialidades y se trasladan a las oficinas del Bosque. Dejan sus autobuses estacionados sobre V. Puente, frente a Finanzas (sin obstruir vialidad).

17:30 hrs. Se instaló la mesa de diálogo con la participación de 5 comuneros miembros del Consejo Comunal y 5 comuneros que no quieren autogobierno.

Fueron atendidos por Humberto Urquiza, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales; Juan Daniel Manzo Rodríguez, director de Gobernación; y Miguel Ángel Cuin, Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

– Se discutió la posibilidad de fijar fecha para realizar la Asamblea donde se llevaría a cabo nuevamente la consulta y definir si se decidían por mayoría por el autogobierno o no.

– Se acordó esperar 8 días para que el Consejo fijara fecha en que se realizaría la  Asamblea para consulta.

– Y adicionalmente otros 8 días para definir las preguntas que se expondrían para que en la asamblea se definiera si aceptan o no el autogobierno.

– Mostraron inconformidad en poner a disposición de la asamblea el relevo o permanencia de los miembros del Consejo. El Presidente del Consejo mostró su objeción a que se consultara a la comunidad sobre su continuidad en el cargo, y argumentó que su propuesta era que los inconformes se integraran al Consejo, lo que provocó la molestia de los inconformes.

18:39 hrs. Concluye la mesa de diálogo, se levantan y se retira de la sala de juntas la comisión de comuneros que no quieren autogobierno.

18:43 hrs. Los comuneros que permanecían al exterior de Bosque (un aproximado de 200 comuneros), incitados por uno de los que participaron en la reunión, comenzaron a gritar consignas.

Comenzaron a sacudir la puerta de acceso, rompieron el candado e ingresaron por la fuerza al interior de las oficinas, y otros más se brincaron el barandal.

 Al ingresar a la antesala comenzaron a realizar destrozos rompiendo macetas y tirando muebles.

Ingresaron a la fuerza hasta el interior de la sala de juntas en donde realizaron destrozos, y se dirigieron a golpear a los miembros del Consejo.

18:50 hrs. Arriban elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público UROP SSP. Los comuneros corrieron por el bosque hacia sus autobuses.

  • Resultaron lesionados 4 comuneros integrantes del Consejo, así como Miguel Ángel Cuin, Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Recibieron primeros auxilios por parte de paramédicos de Seguridad Publica y posteriormente trasladados al Hospital Civil.

19:20 hrs. Los elementos de la UROP SSP se trasladan hacia la Av. Ventura Puente para detener a los comuneros agresores.

19:25 hrs. Miembros del UROP SSP inmovilizaron a los 5 autobuses con los comuneros a bordo.

19:48 hrs. Con los comuneros a bordo, los 5 autobuses son escoltados por unidades de la UROP SSP, y trasladados a la FGE para poner a disposición a los agresores y deslindar responsabilidades.

Como resultado de la detención, fueron ubicadas 168 personas, la mayoría eran mujeres, niños y personas de la tercera edad, a los cuales no se acreditó su plena participación en los hechos, por lo cual quedaron en plena libertad.

Ante la Fiscalía General del Estado se pusieron a disposición del Ministerio Público 75 personas por su probable responsabilidad en los delitos de daño a las cosas, y lesiones calificadas, entre otros.

DOMINGO 23 DE ENERO

22:00 hrs Se establece la libertad de 69 comuneros bajo reservas de ley y la firma de un acuerdo reparatorio, con el compromiso de solventar los daños causados y no generar actos de violencia entre la comunidad.

20:00  hrs.  6 comuneros de los detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” y en próximas horas formulará imputación ante el órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica por su presunta responsabilidad en los delitos de Daño a las Cosas y Lesiones, en agravio de Gobierno del Estado de Michoacán y 5 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: