DestacadasEntretenimiento

Lista la programación del 26 Tour de Cine Francés

A partir del 6 de octubre la muestra recorrerá 73 ciudades del país, para posteriormente viajar a Centroamérica, Argentina y Chile

Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2022.- Todo está listo para dar inicio a la 26 edición del Tour de Cine Francés. A partir del 6 de octubre la muestra recorrerá 73 ciudades del país, para posteriormente viajar a Centroamérica, Argentina y Chile. De esta manera el Tour se consolida como uno de los eventos cinematográficos itinerantes más longevos y con más proyección en México.

Aunque la calidad de los trabajos exhibidos es siempre variable, lo cierto es que la selección es un buen punto de referencia para medir el pulso del cine comercial francés. Una gran variedad de géneros y estilos tienen cabida en esta muestra que se presenta en su idioma original con subtítulos., a contracorriente de la tendencia que impulsan los complejos cinematográficos, que cada vez exhiben más funciones con doblaje.  

Entre las películas que se presentan este año encontramos viejos conocidos del Tour. Empezando por Cédric Klapsich, quien ha formado parte de la muestra itinerante desde sus inicios en 1997, cuando presentó Un aire de familia (Un air de famille, 1996). Ahora, el cineasta parisino se hace presente por novena ocasión en el Tour, con En movimiento (En corps, 2022), una cinta que se mueve a ritmo de ballet con algunos de los actores habituales de Klapisch (Pio Marmaï y François Civil), así como con la primera bailarina de la Ópera de París, Marion Barbeau.   

Otro conocido del Tour es el actor y director Clovis Cornillac, que en su 19 edición presentó Me quiere, no me quiere… (Un peu, beaucoup, aveuglément!, 2015), una típica comedia de atracción de opuestos, que es demasiado simple y en extremo empalagosa. En esta ocasión, el lionés nos trae El mundo según Pierre (C’est magnifique!, 2021), otra alocada comedia, en donde fiel a su costumbre, escribe, dirige e interpreta el papel principal. 

Entre los directores conocidos que debutan en el Tour están Emmanuel Mouret y Jérôme Salle. De éste último podremos ver Kompromat: el expediente ruso (Kompromat, 2022), basada en la historia de Yoann Barbereau, director de una Alianza Francesa en Siberia, que fue acusado por el gobierno ruso de cometer una serie de crímenes en la región. Después de tres años, Barbereau pudo huir de Rusia para contar su historia en el libro En la prisión de Siberia (editado en español por Principal de los Libros). Mientras que Mouret, un hábil escrutador de las relaciones de pareja, nos trae Crónica de una relación pasajera (Chronique d’une liaison passagère, 2022), con Sandrine Kiberlain y Vincent Macaigne, en la que apunta para ser la mejor película de esta edición.

El actor Louis Garrel, hijo del veterano realizador Philippe Garrel, ha emprendido una carrera paralela detrás de cámaras. La cruzada (La croisade, 2021), es su tercer película, una pequeña cinta familiar de poco más de una hora de duración basada en una idea original de Jean-Claude Carrière y que incluye en el reparto a su actual pareja, la ex modelo y ahora actriz Laetitia Casta.

La selección se complementa con Alta costura (Haute couture, 2021), segundo largometraje de Sylvie Ohayon, en una trama que guarda algunos ecos de Las bordadoras (Brodeuses, 2004), de Éléonore Faucher. La última de la lista es La brigada de cocina (La brigade, 2022), de Louis-Julien Petit, una comedia que promete algo más que una comida de albergue, con François Cluzet y Audrey Lamy. 

Pronto estará lista toda la programación del Tour en sus redes sociales, al igual que en el sitio oficial de Cinépolis. Habrá que darle una oportunidad a la selección que nos ofrece esta nueva edición del Tour de Cine Francés. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: