DestacadasEntretenimiento

Listo el GIFF, del 17 al 26 de septiembre en León, Irapuato y San Miguel de Allende

Por primera vez en sus 24 años de existencia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), no se llevará a cabo en la capital guanajuatense

Morelia, Michoacán, 08 de septiembre de 2021.- Por primera vez en sus 24 años de existencia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), no se llevará a cabo en la capital guanajuatense. 

Los desencuentros entre la dirección del festival, que encabeza Sarah Hoch y el ocurrente presidente municipal Alejandro Navarro, derivaron en un cambio de sede. La solicitud de un millón de pesos por parte de los organizadores no fue del agrado del edil a quien no le gustan los turistas pobres. 

La falta de diálogo generó ácidos comentarios de ambas partes, mientras Sarah Hoch declaraba que “el GIFF no está para rogar a nadie”, Navarro alegaba que no se podía comprobar que la derrama económica justificara semejante inversión, incluso acusó al festival de ser un negocio de particulares y para colmo, elitista. 

Al final, el evento decidió mudarse a León, mientras que Navarro intentó calmar a restauranteros y hoteleros con la promesa de un festival de cine municipal que llevaría por nombre Santa Fe International Film Festival… del que no se tienen mayores noticias. 

La directora del GIFF cerró la polémica deseándole suerte al edil con su evento “municipal” (enfatizando su carácter local) y asegurando que pronto se daría cuenta de lo costoso que resulta organizar un festival de esta naturaleza. 

Lo anterior parecería sólo un chisme de lavadero, de no ser porque se está hablando de recursos públicos y de cómo el uso de los mismos repercute tanto en la posibilidad de acceder a eventos culturales de calidad como en el bolsillo de los contribuyentes. 

Estamos hablando de un estado en donde, a pesar del aumento de crímenes violentos durante los últimos años, los organizadores se pueden dar el lujo de cambiar su sede principal por otra que les ofrezca un mayor apoyo económico y que cuente además con infraestructura suficiente. 

No imagino al FICM mudándose a Uruapan o Zamora (y menos ahora, que el gobernador que silba y empuja ha dejado en quiebra al estado), aunque la misma situación podría aplicarse a los diferentes festivales de cine del país, que deben lidiar no solo con la inseguridad y las ocurrencias de los políticos en turno, sino también con sus propios problemas estructurales.  

Como sea la edición 24 del GIFF, ya está a la vuelta de la esquina, del 17 al 26 de septiembre. Aunque debemos aclarar que el 17 será el inicio online y hasta el 18 la inauguración oficial. 

Este año estará dedicado a Ernesto Herrera cofundador del festival, quien falleció en febrero del presente año. Habrá en su honor, muestras, exposiciones, una instalación y hasta un espectáculo de videomapping. Las ciudades sede se distribuyen las actividades de la siguiente manera:

León (18 al 20 de septiembre), se suma por primera vez a las actividades del GIFF. La película inaugural en esta ciudad será Swan Song, dirigida por Todd Stephens y protagonizada por el multifacético actor alemán Udo Kier, quien ofrecerá un conversatorio en línea. La mayor parte de las actividades en esta ciudad se llevarán a cabo en los alrededores del Forum Cultural Guanajuato, además del Cinemex Plaza Stadium y un foro al aire libre que se llamará Cinema Picnic.

San Miguel de Allende (21 al 23 de septiembre), vuelve a ser sede del GIFF, después de que el año pasado se lo impidieran las restricciones sanitarias impuestas por el municipio. La película inaugural en esta ciudad será Noche de fuego de Tatiana Huezo, la cual se presentó con éxito en Cannes. El Jardín Principal y el pequeño Teatro Santa Ana de la Biblioteca Pública, además de Compartimiento Cinematográfico, un pequeño foro cercano a la antigua estación de ferrocarril, así como el desarrollo campestre Playa Valle de los Senderos (rumbo a Atotonilco) y el Cinemex de Plaza La Luciérnaga tendrán diferentes actividades.

Irapuato (24 al 26 de septiembre), será la última parada del GIFF, en donde abren actividades con la película mexicana Los días francos, ópera prima de Ulises Pérez Mancilla que está protagonizada por Stephanie Salas. La función inaugural y la clausura se llevarán a cabo en el céntrico Teatro de la Ciudad, además habrá funciones al aire libre en el Parque Irekua (a un costado del estadio), al igual que en las salas de Cinemex Plaza Jacarandas. 

El 24 GIFF llevará a cabo sus actividades habituales: Rally Universitario (que el año pasado se suspendió), Locura de la medianoche, Project Glamour, Cine entre muertos, Niños en acción y Mujeres en el cine y la televisión, que contará con la presencia de María Rojo y Beatriz Novaro. Además de la presentación en formato digital de 160 largometrajes y cortometrajes en la plataforma giff.mx, que estarán disponibles durante el tiempo que dure el festival (a menos que se agoten los visionados). 

La selección oficial de largometrajes mexicanos está integrada en su gran mayoría por óperas primas: Noche de fuego de Tatiana Huezo, Los días francos de Ulises Pérez Mancilla, Distrito olvido de Thom Díaz, Mírame de Pavel Cantú, Guiexhuba de Sabrina Muhate, Los hermosos vencidos de Guillermo Magariños, Malibú de Víctor Velázquez, Lo que queda en el camino de Jakob Krese y Danilo Do Carmo, Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber y Fiesta nacional de Augusto de Alba. 

La sección de largometrajes internacionales está conformada por ocho títulos: Careless Crime del iraní Shahram Mokri; la comedia finlandesa Fucking with nobody de Hannaleena Hauru; desde Kosovo Hive de Blerta Basholli;  Aya de Simon Gillard; desde Brasil, Madalena de Madiano Marcheti; de Bélgica, Un monde de Laura Wandel; Las motitos de las argentinas Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal y Whether the weather is fine del filipino Carlo Francisco Manatad.

La selección oficial se compone además de 119 cortometrajes de ficción y documentales. Para los amantes del terror se exhibirán un par de cintas que prometen The night house de David Bruckner y The old ways de Christopher Alender. Mientras que para los amantes de la música se presentará el documental Freakscene: The story of Dinosaur Jr. de Philipp Virus. 

La programación de cada una de las funciones en sus respectivas sedes se anunciará en los próximos días en las redes sociales del GIFF, al igual que los días en que estarán disponibles las películas en la plataforma del festival guanajuatense, a las que se podrá tener acceso después de un registro gratuito. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: