DestacadasEditoriales

Lo de Guadiana, una lección para quienes se sienten favoritos en Morena

Todos creen que Claudia será la candidata porque se dejan llevar erróneamente por la inercia de la cargada y las estrategias de publicidad descaradas, sin embargo, eso ni el presidente lo puede determinar con claridad

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2022.- Todo apuntaba a que Ricardo Mejía sería el candidato de Morena en Coahuila, al menos la mayor atención estaba en él. De hecho, muchos quedaron sorprendidos de la determinación que tomó la dirigencia de Morena en torno al anuncio después de una lucha interna álgida entre los dos principales contendientes. En ese sentido, salió fortalecido el senador Armando Guadiana que- de acuerdo con la ponderación que hizo el partido- sacó las mejores percepciones.

Recuerdo que, hace un par de semanas, puntualizamos que sí la lógica se imponía los dados se cargarían hacia el senador de Morena. En esa ocasión, nos guiamos por la encuesta en El Financiero que calificaba con mayores probabilidades a Armando Guadiana.

Siendo de esa forma, no fue suficiente cargar con el título de favorito que determinó echarse al hombre Ricardo Mejía y su equipo de comunicación. Se demostró que no fue necesaria tanta cercanía con el presidente, incluso en las propias mañaneras donde figuraba continuamente. Quizá a López Obrador le molestó ese hecho y decidió inclinarse por el senador. Vale la pena considerar ese hecho porque, en este momento, algunas “corcholatas” de las autonombradas favoritas de Andrés Manuel andan regocijándose divulgando- por todo el territorio- ser muy cercanas al mandatario.

A primera vista todos creen que Claudia será la candidata porque se dejan llevar erróneamente por la inercia de la cargada y las estrategias de publicidad descaradas, sin embargo, eso ni el presidente lo puede determinar con claridad a pesar de que su opinión es fuerte. De hecho, las opiniones de los demás aspirantes y el daño que pueda causar una división interna sí pretenden imponer a la jefa de Gobierno, también cuenta y lograría provocar un agujero profundo suficientemente capaz de partir al lopezobradorismo en dos.

Soy de los que también siguen pensando que, la encuesta, es una simulación. Algunos que han salido beneficiados de ese mecanismo lo merecen, pero lo más lamentable es que otros no. Se demostró en la Ciudad de México precisamente para elegir abanderado en vísperas del 2018. Monreal ganó 21 encuestas de instituciones de prestigio y, curiosamente, perdió la interna de Morena.

Ese no es el único testimonio, pues el ahora senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, ganó más de 42 encuestas a priori para definir al candidato de Regeneración Nacional en Michoacán; pasó lo mismo, le aplicaron la misma consigna en 2021. Él, en este momento, tendría que estar despachando el territorio Purépecha pero una mala determinación o un contubernio sesgado lo dejó fuera. De eso, no tiene culpa el ahora gobernador, Alfredo Ramírez, dado que las circunstancias lo pusieron en el momento idóneo para él.

Con ello, no hay que quitarle el mérito al senador Armando Guadiana. Tal vez el destino político le tenía preparado un desafió de esta naturaleza o el propio presidente Obrador se inclinó por él- porque no le gustó la forma en que- algunos otros daban por hecho la postulación cuando hay que mostrar cautela y prudencia.

Esta experiencia bien puede servir de ejemplo para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que casi -estoy seguro- da por hecho su candidatura presidencial.

Y eso se nota porque, incluso, menosprecia los debates y pone sus condiciones cuando las circunstancias le convienen. Me da la sensación que, lo mismo que le pasó a Mejía, le pasará a ella porque- desde ahora- se siente en la antesala de la candidatura cuando apenas comenzará la verdadera batalla.

Por cierto, ha trascendido que sus asesores le han recomendado no debatir con los demás aspirantes presidenciales. Será que, desde este momento, olfatean que- políticamente- es muy inferior a Marcelo y Monreal. En otras palabras, no se siente con esa capacidad de enfrentar a dos perfiles experimentados que, sin duda, le ganarían el debate sin contratiempos porque- ambos- se han forjado más en la lucha democrática de las calles.

En cambio, Claudia es más bien una hechura del presidente López Obrador. Él la fue formando. Pero eso, en este momento, no le garantiza la candidatura presidencial. Habría que citar el caso de la elección interna de Coahuila qué así, como a muchos, sorprendió el nombramiento de Armando Guadiana. Por ello, el presidente puede inclinarse- sin problemas- por otro perfil previendo que, la designación de Sheinbaum traerá más división interna, porque- desde ahora- han intentado persuadir a la población con una descarada estrategia de publicidad al margen de las normas del INE, y bajo la consigna que ella es la favorita de Andrés Manuel López Obrador.

No sé sí Adán Augusto avalará esa situación; lo cierto es que –Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal– no.

Notas finales

Nos cuentan que, después del gran éxito que provocó una oficina de enlace ciudadano en Washington D.C., Pedro Haces sigue generando una corriente de opinión positiva no solo en el extranjero donde ha sido pilar para la clase trabajadora, sino en nuestro propio país.

La mejor forma para seguir contribuyendo de manera positiva es, hoy por hoy, apoyar a causas importantes que la misma sociedad manifiesta como urgentes para su atención. Resulta que, la empresa Don Bull Productions representada por los matadores Curro Leal y Manolo Mejía, dará a conocer los carteles de la temporada de corridas que se efectuará en la plaza Silverio Pérez, en Texcoco, Estado de México.

Y, ante una respuesta a esa circunstancia, el propio Pedro Haces hará drásticas declaraciones acerca de la situación que se está viviendo dentro de la Fiesta Brava.

Nos comparten que la cita es el próximo lunes 19 del presente a las 10:00 am en el Salón Chapultepec del Hotel Presidente Intercontinental. Ubicado en Campos Elíseos 218, Polanco, Col. Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX.

Hay que estar al pendiente de esa información.

Fuerza por México (Por: Javier Lozano)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba