Lo que Ucrania nos mostró (Por: Guillermo López Contreras)
En el mundo presente no hay nada más claridoso que las relaciones internacionales. Por eso, aquí mostramos algunas pequeñas cosas que hemos aprendido del conflicto armado en Ucrania.
Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2022.- En el mundo presente no hay nada más claridoso que las relaciones internacionales. Por eso, aquí mostramos algunas pequeñas cosas que hemos aprendido del conflicto armado en Ucrania.
1.- Un sistema internacional caduco. Desde que George W. Bush decidiera invadir un par de países al otro lado del mundo en contra de la opinión de la comunidad internacional, a la ONU y a su Consejo de Seguridad no se les ha visto, ni se les espera. Putin sólo ha replicado los argumentos que en su momento hizo Estados Unidos hace 20 años, en especial el de su seguridad nacional.
Las reunionitis que han intentado sustituir los tradicionales foros internacionales tampoco han dado buenos frutos. ¿Cuántas veces se han reunido los principales líderes mundiales, jefes de gobiernos y jefes de estado en la última década? ¿Cuántas “fotos de familia” hemos visto entre los líderes que ahora están en guerra?
El mundo está en plena transición y es necesaria la contención de todos los implicados.
2.- Unión Euro… ¿qué? Seguramente estamos ante la Europa más segundona que se recuerda en los últimos siglos. Rusia amenaza con plantarse en el corazón de la Unión Europea (UE) y sus líderes son incapaces de actuar.
Los alemanes están paralizados debido a su dependencia al gas ruso y sólo están esperando que el temporal pase pronto. Macrón, más allá de querer “joder” (Macrón dixit) a sus propios ciudadanos por el asunto del QR y castigar a los propios integrantes de la UE, sólo sabe posar para la cámara. Mientras tanto los países del este de la Unión hacen esfuerzos ingentes para prepararse ante el asedio ruso.
Una de las víctimas colaterales que tendrá la guerra en Ucrania será que la UE y sus actuales dirigentes saldrán debilitados.
3.- Globalistas muy localistas. Los pretenciosamente llamados globalistas quedaron evidenciados como los ricos de Occidente sin más visión e influencia que nuestra propio entorno y con el único objetivo de perpetuarse en el poder. ¿Para qué quieren tanto poder? Ni ellos lo saben.
Cuando una amenaza real apareció, se congelaron. Sólo han sido capaces de restringir más las libertades de los ciudadanos en los países que controlan y en las redes sociales. La debilidad e inoperancia de los globalistas y sus aliados progres, cuyas políticas han debilitado a la Unión Europea, ha quedado evidenciada. No tienen nada que ofrecer a los ciudadanos occidentales.
4.- Las grandes guerras ya no se ganan en el campo de batalla. Podemos admirar y reconocer el esfuerzo de las tropas ucranianas, pero también es cierto que miles de tanques rusos llegaron en un día y medio a las puertas de la capital ucraniana. La superioridad rusa en el campo de batalla es tal que su ejército se ha dado el lujo de soportar las protestas de civiles ucranianos.
El verdadero obstáculo y peligro para Rusia ha provenido desde las sanciones económicas y financieras de Estados Unidos. Fue ahí donde Putin amenazó con activar una guerra nuclear, lo que nos lleva a la clave del asunto: ninguna de las grandes potencias se dejará atacar sin destruir a la mitad del globo terráqueo.
Las guerras actuales entre las grandes potencias no se pueden ganar a la manera convencional porque moriría una gran parte de la humanidad. Los conflictos se deben ganar con otro tipo de acciones. Donald Trump lo interpretó a la perfección y gran parte de sus conflictos con otras potencias eran comerciales y las ganaba. La administración Biden debería aprender rápidamente antes de que se vea superada con facilidad.
El cambio ideológico de Acción Nacional (Por: Guillermo López Contreras)