DestacadasEntretenimiento

Los 5 mejores juegos online para ejercitar la mente

Desde hace ya algunos años, en el campo online encontramos una infinidad de posibilidades, accesibles desde cualquier dispositivo inteligente, que además de asegurarnos partidas rápidas y garantizar un momento de ocio distendido, ayudan a desarrollar el intelecto

Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2024.- La mente se tiene que ejercitar a menudo, según apuntan los expertos científicos. Y no existe mejor manera de hacerlo que mientras uno pasa un buen tiempo disfrutando de un juego a través de internet. 

Desde hace ya algunos años, en el campo online encontramos una infinidad de posibilidades, accesibles desde cualquier dispositivo inteligente, que además de asegurarnos partidas rápidas y garantizar un momento de ocio distendido, ayudan a desarrollar el intelecto, así como la capacidad de análisis y el pensamiento crítico.

A continuación, repasaremos cinco de las prácticas, muy populares todas ellas, que han conseguido llegar a nuestros días con total normalidad y se encuentran disponibles tanto en forma de aplicación para celulares como para navegadores de computadora.

Ajedrez

El ajedrez es considerado como uno de los pasatiempos más completos que existen en el mundo. Por ese mismo motivo, no es de extrañar que haya sobrevivido a miles de años de historia y mantenga un número de jugadores muy fieles. Entre los muchos beneficios con los que está relacionado, destaca el uso de la memoria para recordar las reglas y las jugadas, así como la concentración para focalizarse en la batalla sobre el tablero y el pensamiento crítico, que aparece en el momento de analizar las diferentes posibilidades. Además de un indisociable componente social, ayuda a desarrollar la capacidad de resolver problemas y la creatividad.

Póker

Disciplina, concentración y paciencia. Estos son tres de los pilares en los que se basa el póker, el juego de cartas de la baraja inglesa por excelencia. Desde hace algunos años, ha salido de los locales físicos para migrar al campo virtual, donde se encuentra totalmente adaptado, mostrando todas las informaciones vinculadas al desarrollo de la actividad, así como las principales variantes. En esta práctica, se pone a prueba, a menudo, la capacidad de adaptarse al cambio, obligando a modificar estrategias y a volver a evaluar situaciones. A su vez, tiene un componente psicológico muy elevado al tratar de entender las acciones de los otros usuarios.

Juegos en línea
(FOTO: PEXELS)

Sudoku

A diferencia de las dos actividades anteriormente mencionadas, el sudoku se puede llevar a cabo en solitario, sin competir contra otras personas. Se considera un juego matemático, de gran exigencia mental y uno de los más beneficiosos. Requiere de una gran concentración y, con el paso del tiempo, se deja ver la mejoría en el pensamiento rápido: a medida que se avanza de nivel, la velocidad en su resolución suele ir en aumento. Como en el ajedrez, está comprobado que ayuda a mejorar la capacidad de resolver problemas, pues invita a explorar diferentes posibilidades, y reduce los niveles de estrés al alejarse de las obligaciones.

Tetris

El Tetris fue uno de los videojuegos que marcó a una generación y ahora está disponible online. Para muchos es considerado como el mejor título que nunca se han creado, algo con lo que coinciden algunos expertos en el sector. Colocar ‘tetrominós’ está demostrado que mejora la coordinación y el pensamiento crítico con rapidez, al mismo tiempo que estimula la memoria, pues se debe retener la posición de las figuras en la pantalla. Una de sus particularidades, aparte de ayudar a gestionar los nervios y la impulsividad, se encuentra en la mejora en el orden de los objetos en pequeños espacios, algo quizás poco relevante, pero curioso, que hace que todo encaje.

Juegos online
(FOTO: PEXELS)

Trivial

Juego de mesa, aplicación, navegador web… Son muchas las formas en las que el título del Trivial está disponible en nuestros días con sus preguntas y desafíos. Quizás es una de las propuestas que evidencian más sus beneficios, pues los retos son constantes. Se trata de una forma divertida y amena de aprender, pues se van poniendo a prueba nuestros conocimientos. Esto provoca que seamos más agudos y rápidos en el momento de dar una respuesta, así como el hecho de trabajar diferentes temáticas a la vez. No menos importante es la mejora de la autoestima y el estado de ánimo, algo que se suele dar en el momento en el que se da una respuesta acertada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba