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Los mejores momentos de la Copa Claro y su impacto en la comunidad

La Copa Claro es una de las propuestas de la compañía de internet y telefonía para ayudar al país con responsabilidad social. Se trata de un torneo para incentivar en niños y jóvenes la pasión por el deporte y el fútbo

Bogotá, Colombia, 21 de marzo de 2024.- La Copa Claro es una de las propuestas de la compañía de internet y telefonía para ayudar al país con responsabilidad social. Se trata de un torneo para incentivar en niños y jóvenes la pasión por el deporte y el fútbol. A partir de 2019, más de 12.200 niños de toda Colombia pudieron competir en el deporte. Desde la primera edición de la Copa Claro, se han vivido eventos emocionantes y ha mejorado la condición de las comunidades participantes.  

Si te gustan los deportes, las apuestas en casinos con giros gratis, o sencillamente las historias inspiradoras, sigue con nosotros. En este artículo, repasaremos los eventos más emotivos de la Copa Claro y veremos su trayectoria en los últimos años. 

Historia y evolución de la Copa Claro

La Copa Claro no premia al equipo que haga más goles, sino al que haya cumplido con propósitos de vida y de compañerismo de las comunidades. El torneo fue creado para zonas rurales o urbanas con problemas socioeconómicos graves, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes.

Comenzó en 2019 con cuatro departamentos; siguió en 2020, con seis; en 2021, con 10; en 2022, con 12, y en 2023 alcanzó a estar en 13. Durante los años de pandemia, logró introducir una modalidad virtual y así comprobó cómo la tecnología es sinónimo de resiliencia. Este fue uno de los hitos más importantes de su historia. La tecnología, por ello, es una de las columnas de sus objetivos, junto con la educación y el deporte. 

Claro se propuso desarrollar la innovación tecnológica en alianza con las instituciones educativas de los departamentos. Dentro de la competencia también funcionan las plataformas PruebaT y Capacítate para el Empleo, una opción para los padres de los niños participantes.

Los mejores momentos de la Copa Claro

En la última edición de la Copa Claro, la gerente María Consuelo Castro dijo: “Estamos muy felices de haber impactado de manera positiva la vida de los participantes y de sus familias. Con la Copa Claro por Colombia hemos logrado que el fútbol sea el medio para transformar sus vidas y trabajar en temas clave de equidad de género, resolución pacífica de conflictos y empoderamiento”. Este es un buen resumen de los logros del torneo. Pero si quieres conocer los momentos emocionantes, conmovedores y de triunfo en la Copa, lee nuestra recopilación de los más recordados:

  • Copa Claro en el resguardo: una de las protagonistas del 2020 fue Luisamit Calambar, una niña indígena de 9 años, perteneciente a Toribío, Cauca. Todos los sábados, Luisamit iba hasta la cancha de su comunidad para participar de forma remota en la Copa con sus compañeros. Con mucho esfuerzo se conectaban al torneo a través de un celular. 
  • Un compromiso con la conectividad: en 2021, gracias a Claro, la Fundación Carlos Slim, PruébaT, Aprende.org y Capacítate para el Empleo, se creó un programa para escuelas conectadas en los departamentos de los equipos participantes. Una de las afortunadas fue la institución educativa Gabriel Escorcia Gravini del Atlántico que, sin costo, quedó con internet permanente en sus instalaciones. 
  • Participación de las niñas: en la edición de 2023 de la Copa Claro participaron más de 1000 niñas en diez departamentos. Este fue uno de los grandes logros de la competición, pues uno de los objetivos de la inclusión social era la equidad de género. Además, en el torneo, cuyas reglas están guiadas hacia la responsabilidad social, el primer gol debe ser anotado por una mujer. 
  • Los recientes ganadores insuperables: el equipo de Chocó, los Paye-Honestidad, ganó la gran final de la Copa Claro en 2023 junto con el Incauca Corinto del Cauca Club. Ambos triunfaron por su trayectoria y compromiso con la educación a través del deporte.

Fomento de la cultura deportiva

Uno de los principios de la Copa Claro es fomentar la cultura deportiva más allá de la simple competencia. Para eso, el programa integra herramientas de ayuda a la educación, al empleo y a la prevención de situaciones de vulnerabilidad en los departamentos participantes. Además, tiene una serie de reglas que buscan promover la sensibilidad deportiva y el trabajo de equipo:

  • Los equipos son mixtos para que los niños y niñas aprendan a compartir espacios de juego.
  • El primer gol de cada tiempo y de cada equipo debe ser hecho por una mujer.
  • Debe haber mínimo dos niñas en el partido.
  • Deben jugar todos los jugadores inscritos.
  • En el primer tiempo se socializan las reglas del juego.
  • Los acuerdos de convivencia se desarrollan alrededor del respeto, la tolerancia, la solidaridad y la honestidad.
  • No hay un árbitro en el partido, sino un asesor mediador que, además, otorga corazones a los equipos de acuerdo con su comportamiento en la cancha.
  • Se dan 5 puntos extra a los equipos cuyos participantes hayan completado los cursos en las plataformas Prueba T y Capacítate Para El Empleo.

Lo mejor de la Copa Claro

Lo mejor de la Copa Claro es el uso del fútbol, de la conectividad y de los programas educativos a favor del impacto social.  La competición se propone trabajar en varios niveles: en primer lugar, pretende crear habilidades socioemocionales en los jugadores y sus seguidores; promover la igualdad de género en la cancha, y crear mecanismos de resolución de conflictos que pueden ser aplicados en otros escenarios de la vida en comunidad. 

También ha tenido la participación de instituciones como Profamilia para promover la educación en derechos reproductivos. Y ha recibido la ayuda de empresas como Huawei, que pretende disminuir las brechas en educación TIC. Cheng Peng, gerente general de Huawei, cree que la Copa sirve para “empoderar a las comunidades a través de la tecnología” e “impulsar el talento colombiano”.

La idea es que, cada año, la Copa Claro crezca, como ha ocurrido hasta ahora. Además de los beneficios con alianzas institucionales, la compañía está creando así una nueva generación de futbolistas que seguramente veremos en equipos del país. Al llevar el fútbol a las comunidades vulnerables, da una oportunidad de crecimiento en educación virtual y deportes.

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