DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… A México Libre le faltan afiliados

La asociación civil que encabezan Felipe Calderón y Margarita Zavala ya cumplió con sus asambleas distritales, pero le faltan afiliados; otras asociaciones, como la de Elba Esther Gordillo y las nuevas versiones del PES y Nueva Alianza, ya han rebasado los mínimos requeridos

Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2019.- Aún le faltan afiliados a México Libre para poder convertirse en un nuevo partido político.

La asociación civil que encabezan el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, la ex candidata presidencial Margarita Zavala, concretaron el pasado 17 de diciembre las 200 asambleas distritales requeridas para buscar convertirse en un nuevo instituto político nacional.

Sin embargo, hasta el corte de la semana pasada aún les falta cumplir con el requisito de las afiliaciones, mismo que debe cumplir a más tardar el 31 de enero de 2020.

Las huestes de Felipe Calderón y Margarita Zavala se han quedado cortos en ese número, ya que deben acreditar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un mínimo de 233 mil 945 afiliados y hasta esa fecha contaban sólo con 169 mil 777 a nivel nacional.

Es decir, a México libre le faltaban hasta la semana pasada 64 mil 768 afiliados en el país para poder acceder al registro como partido político.

¿Cómo van los otros “nuevos partidos”?

Caso contrario al del nuevo partido que está formando la polémica y muy cuestionada lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Redes Sociales Progresistas ha concretado ya sus 20 asambleas estatales y hasta la semana pasada contaba ya con 336 mil 291 afiliados, muy por encima del mínimo requerido por la legislación electoral.

En tanto, el Grupo Social Promotor de México, que está encabezado por el ex dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, lleva 289 asambleas realizadas y rebasa el número mínimo de afiliados, ya que al último corte contaba ya con 325 mil 602.

Ellos piensa reemplazar al extinto Nueva Alianza con un partido al que pretenden llamar simplemente “México”.

Por su parte, el extinto Partido Encuentro Social (PES), que busca revivir con nuevo nombre, “Encuentro Solidario”, y contaría con las mismas siglas, ya lleva 295 asambleas distritales, cuando sólo requería 200 y cuenta ya con 235 mil 563 afiliados, más de los requeridos por la ley.

En este caso, Alejandrina Moreno Romero, en representación de Hugo Eric Flores Cervantes, viene desempeñándose como coordinadora general del “nuevo” partido en ciernes, así como lo fue en la última etapa del antiguo PES.

Aún queda suficiente tiempo para que varias asociaciones civiles alcancen a cumplir los requisitos que demanda la legislación electoral, pero estos cuatro son los más perfilados y hay quienes mencionan que al final podría haber hasta 16 nuevas fuerzas políticas.

Si esto pasa, el beneficiado será el Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que sin duda alguna fragmentará el voto opositor.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Con cuántos votos se gana Morelia?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba