DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ADN y su peso legislativo

Sin duda alguna esta semana será muy interesante para efecto de conocer cómo se desarrolla la salida de ADN y qué tanto afecta en los hechos al PRD
Sin duda alguna esta semana será muy interesante para efecto de conocer cómo se desarrolla la salida de ADN y qué tanto afecta en los hechos al PRD

Donde está el mayor filón de ADN es en el Congreso del Estado, pues ahí la expresión se llevará por su cuenta a 3 de los 8 diputados del sol azteca, que son Erik Juárez, Miriam Tinoco y Humberto González, provocando una profunda reconfiguración en la 74 Legislatura

Morelia, Michoacán, 18 de febrero de 2019.- Tras el anuncio del pasado fin de semana, todo indica que en Michoacán ADN quedará libre para negociar sus votos y su peso político con el mejor postor, que seguramente a la larga será el Morena.

Sin embargo, aún están por verse las consecuencias inmediatas en los poderes legislativos del anuncio del líder de la expresión, Carlos Torres Piña, pero por lo pronto se puede anticipar lo siguiente:

El propio Torres Piña, como diputado federal, saldrá de la bancada del PRD, ya sea para declararse independiente, o bien, para sumarse al Morena a cambio de ciertos privilegios.

Pero donde está el mayor filón de ADN es en el Congreso del Estado, pues ahí la expresión se llevará por su cuenta a 3 de los 8 diputados del sol azteca, que son Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez, provocando una profunda reconfiguración en la 74 Legislatura.

Ahí no podrán constituirse como una nueva bancada, pues no lo permite la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

Así, lo que procederá es que los 3 se declaren independientes y seguramente absorban a la actual Representación Parlamentaria, que es conformada por el diputado único de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, así como por la diputada independiente y ex morenista, Wilma Zavala Ramírez.

De pasar esto, los grupos parlamentarios quedarían con las siguientes cantidades de diputados: Morena 11; PAN 8; PRD 5; PRI 5; Representación Parlamentaria 5; PT 4; y, PVEM 2.

Por supuesto, al Morena encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla le interesará sumar esos 3 votos de ADN, pero no será sencillo, pues seguramente pedirán mucho a cambio, sobre todo porque los perfiles y el peso político específico de cada uno de los ahora ex perredistas son mucho más altos que los de la mayoría de los morenistas.

Sin duda alguna esta semana será muy interesante para efecto de conocer cómo se desarrolla la salida de ADN y qué tanto afecta en los hechos al PRD.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba