DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Ahí viene la “Gran Alianza”

Ahora se ve más convencimiento entre los liderazgos y las militancias de los tres partidos, que ahora responderán a una coyuntura local y no a una imposición de las dirigencias nacionales como la vez pasada

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2020.- Ahí viene ya la “Gran Alianza” que se ha venido anunciando desde hace meses para hacer frente al Morena y aliados en la elección por la gubernatura de Michoacán.

Como anuncié desde hace tiempo, sólo era cuestión de que pasaran las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila para que el PAN (Marko Cortés Mendoza), aceptara que el PRI (Alejandro Moreno Cárdenas), se sentara a la mesa.

Previamente, panistas y el PRD, encabezado por Jesús Zambrano Grijalva y Silvano Aureoles Conejo, ya traían una serie de acuerdos preliminares, y los propios perredistas ya traían algunos acercamientos con el tricolor.

Así, que ahora con el reciente cónclave entre aspirantes a la gubernatura y la más reciente reunión entre los dirigentes estatales del PAN, PRD y PRI, parece estarse cerrando la pinza.

Ahora hay cierto entusiasmo por conformar esta “Gran Alianza”, toda vez que la reciente encuesta de Mitofsky establece que una suma aritmética entre las preferencias de los partidos encabezados por Óscar Escobar Ledesma, Víctor Manuel Manríquez González y Jesús Hernández Peña, le daría 6 puntos de ventaja a los aliados frente al Morena, como nuevo partido oficial.

Habrá quien diga que en las coaliciones la alianzas entre partidos como estos no suman, sino más bien restan, tomando sobre todo como base la experiencia de los comicios de 2018.

Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, ahora se ve más convencimiento entre los liderazgos y las militancias de los tres partidos políticos, que han venido trabajando en el tema con varios meses de anticipación y, además, ahora responderán a una coyuntura local, no a una imposición de las dirigencias nacionales como la vez pasada.

Habrá que ver cómo camina el tema, pero por lo pronto, ¿quiénes son de entrada los aspirantes que se sentarían en la mesa?

Como independiente, Alfonso Martínez Alcázar; mientras que en el PRD perfilan a Carlos Herrera Tello, Antonio García Conejo y Antonio Soto Sánchez.

Por el PAN, Armando Tejeda Cid y Arturo Hernández Vázquez; y, por el PRI, Víctor Silva Tejeda, Wilfrido Lázaro Medina, Valentín Rodríguez Gutiérrez y Adriana Hernández Íñiguez.

Sin descartar que alguno más se sume, por ahora las cartas están sobre la mesa y los partidos tienen sólo unas semanas para determinar si hay coalición o tal vez candidatura común.

¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Quiénes se mueven en Morelia Sureste?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: