DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… Ahora sí, Alfredo Ramírez ya tiene operador

Antonio Soto se convierte dentro del Gobierno de Michoacán en el primer operador político de alto nivel que verá directamente por los intereses del gobernador

Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2023.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ahora sí tiene un operador político más “propio” para él dentro de su gabinete.

En el primer año y medio de su administración, el mandatario estatal operó directamente diversos temas con alcaldes, diputados y partidos, valiéndose principalmente del poder político y económico que ahora ostenta.

Todo mundo sabe que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, opera sólo en su propio beneficio, y que entró en el equipo con Alfredo Ramírez sólo para ayudarle en su momento a quitarse de encima la presión del ex aspirante a gobernador, Raúl Morón Orozco.

Además, el titular del Ejecutivo estatal ha contado en el Congreso del Estado con la operación política fundamentalmente de dos diputados del Morena que hoy se encuentran confrontados: Fidel Calderón Torreblanca y Juan Carlos Barragán Vélez.

Además, de forma externa, han sido útiles los buenos oficios de diputados como Ernesto Núñez Aguilar, como coordinador del PVEM, así como de Marco Polo Aguirre Chávez, primero desde el PRI y ahora como independiente y coordinador de la Representación Parlamentaria, sin descontar el apoyo del coordinador del PT, Reyes Galindo Pedraza.

Sin embargo, con todos ellos, independientemente del nivel de confianza que les tenga, es un hecho que también traen sus propios intereses personales y partidistas.

En cuanto a los temas del partido, casi todos los ha debido operar directamente Ramírez Bedolla, porque el apoyo de su secretario particular, Raúl Zepeda Villaseñor, es limitado por sus funciones, y el del dirigente estatal del Morena, Juan Pablo Celis Silva, no pasa de ser el apoyo que da el que trae y lleva los recados (pero además lo presume).

Por todo lo anterior, aunque cayó muy mal en varios sectores morenistas y del gobierno estatal, es estratégica la incorporación del fundador y dos veces dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez.

El puesto es lo de menos, lo importante es que se convierte dentro del Gobierno de Michoacán en el primer operador político de alto nivel que verá directamente por los intereses del gobernador.

Ya platiqué antes de la estrecha relación que une desde los noventas a Alfredo Ramírez y Antonio Soto. No tiene caso abundar en ello.

Pero el ex senador, ex alcalde de Tumbiscatío, dos veces diputado federal y dos veces diputado local se ha convertido en un personaje que obliga a Torres Piña a ser más cauto en sus acciones y a dejar de pensar que obligatoriamente podrá ceder la Secretaría de Gobierno a quien él quiera.

Si antes el aspirante a senador creía que no tendría problema en colocar como su sucesor al ex alcalde de Tuxpan y actual vocal del Cedemun, Jesús Mora González, ahora se lo pensará más, porque sin importar mucho las formas y la procedencia partidista, Ramírez Bedolla podría optar por dejar esa Secretaría en manos de Soto Sánchez.

Ahora, si a todo lo anterior sumamos que se siguen incorporando al equipo del gobernador perfiles que colaboraron en su momento con el ex mandatario Silvano Aureoles Conejo, pues las señales no son buenas para los morenistas.

Por lo que se ve, Alfredo Ramírez ha preferido confiar en perfiles externos que en los que han estado dentro del Morena. Salvo él mismo, ningún fundador del partido guinda es funcionario de primer nivel en su gobierno.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… El PRI y su nueva lista al Senado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba