DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Al arranque de 2020

En este arranque del año 2020, un recuento de aquellos que en las últimas encuestas y sondeos se han colocado como favoritos en las preferencias de la gente para la gubernatura de Michoacán en 2021

Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2020.- En este arranque del año 2020 voy a hacer para ustedes un recuento de aquellos que en las últimas encuestas y sondeos se han colocado como favoritos en las preferencias de la gente para la gubernatura de Michoacán en 2021.

Como el partido puntero es el Morena, habrá que decir que ahí los dos punteros han sido el senador Cristóbal Arias Solís y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Si la decisión de Andrés Manuel López Obrador es en torno a los perfiles con los puntajes más viables, no tendrá que buscar entre los otros interesados, como Víctor Báez Ceja, Roberto Pantoja Arzola, Carlos Torres Piña, Germán Martínez Cázares y hasta Selene Vázquez Alatorre, entre otros.

Por el PRD, que actualmente ostenta el poder local con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, los dos favoritos son el senador Antonio García Conejo y el diputado local, Antonio Soto Sánchez.

Hasta un lejano tercer lugar se ha caído el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, de quien se rumora que se está preparando para otra cosa y pronto podría dejar ese cargo.

En cuanto al PRI, los priistas mejor posicionados son el presidente estatal, Víctor Silva Tejeda, así como el ex alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

El primero ha aparecido bien posicionado y de manera estable en casi todos los estudios, mientras que el segundo viene creciendo a partir del segundo semestre de 2019, aunque casi no ha hecho apariciones públicas.

Por el PAN, una vez que el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, está descartado, entre los que quedan los dos más constantes en las encuestas son el diputado federal, Armando Tejeda Cid, y el diputado local, Antonio Salas Valencia.

Más atrás aparecen el también diputado local, Arturo Hernández Vázquez, y el ex dirigente estatal, José Manuel Hinojosa Pérez.

Ahora también hay que mencionar que hay dos políticos hasta ahora sin partido que han aparecido en los sondeos.

Uno de ellos es el ex diputado federal y ex candidato a senador por el PRI, Antonio Ixtláhuac Orihuela, que aparece todavía como favorito de los priistas aunque hace meses que renunció al partido.

El otro es el ex panista y ex alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien mantiene acercamientos con México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, con Fuerza por México, de José Trinidad Martínez Pasalagua y Ernesto Santamaría Reyes, así como con Movimiento Ciudadano, de Manuel Antúnez Oviedo, e incluso no se descarta su posible retorno al PAN.

Además, para aquellos que pensaban que era broma, todo parece indicar que el PVEM postularía -en caso de ir solo a la elección- al ex presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Un anuncio hecho desde hace meses por el dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar.

Lo que sí, insisto, no ocurrirá, es que veamos al reconocido cantautor michoacano, Marco Antonio Solís, “El Buki”, en las boletas electorales de 2021.

Él mismo se descartó y si a la hora de la verdad se “encarta” de nuevo, comenzará a comportarse como un verdadero político, lo que no sería del agrado de muchos.

Por ahora este es un breve recuento de los favoritos rumbo a la gubernatura de Michoacán, mismo que como ustedes saben, se irá actualizando siempre que haya cambios.

¡Saludos y un feliz y próspero año nuevo 2020 para todos ustedes!.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… A México Libre le faltan afiliados

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: