DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Alcaldes de Michoacán, según Demoscopia

Si es que van a buscar la reelección o brincar a otro cargo en 2024, a los presidentes municipales les es conveniente tener muy altos niveles de aprobación entre sus gobernados

Morelia, Michoacán, 06 de julio de 2022.- Si es que van a buscar la reelección o brincar a otro cargo en 2024, a los presidentes municipales les es conveniente tener muy altos niveles de aprobación entre sus gobernados.

De ahí que encuestas como la publicada esta semana por Demoscopia Digital resulten por demás relevantes.

En su momento, mencioné que la forma de enfrentar el socavón, así como la rapidez para derribar y reconstruir un puente peatonal, mostradas por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tendrían repercusiones en las siguientes mediciones.

Hoy vemos que su nivel de aprobación de mayo a junio subió en más del 10% y que con el 65.8% se ubica como el presidente municipal mejor calificado de Michoacán.

Recordemos que Alfonso Martínez es independiente, aunque llegó esta vez respaldado por la alianza PAN-PRD.

Lo que sí me sorprende es que en la medición de Demoscopia Digital el segundo lugar es para el alcalde morenista de Uruapan, Ignacio Campos Equihua (Morena-PT), con una aprobación del 54.4%.

Por su parte, el presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, se mantiene en los primeros lugares, con una aprobación del 53.5%, que lo ubica en la tercera posición.

Hay que recordar que él también es ahora un político independiente, que llegó postulado por el Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD).

El cuarto lugar es para Samuel Hidalgo Gallardo, alcalde de La Piedad, que es panista pero llegó respaldado por la alianza PAN-PRD, quien alcanza una aprobación del 48.2%.

La quinta posición es para la alcaldesa morenista de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain (Morena-PT), que tiene una aprobación del 44.8%.

En tanto, el alcalde morenista de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero (Morena-PT), ocupa el sexto lugar, con el 42.5% de aprobación.

En el séptimo lugar aparece el presidente municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado, político independiente que llegó como abanderado del PAN, y quien es aprobado por el 41.4% de sus gobernados.

Y finalmente, la octava posición entre los ocho medidos es para el alcalde petista de Hidalgo, José Luis Téllez Marín (PT-Morena), que obtuvo una aprobación del 35.2%.

Por supuesto que todas las encuestas deben ser tomadas con la debida reserva.

Aunque eso sí, ejercicios como éste de Demoscopia Digital nos dan una idea de quiénes pueden tener aspiraciones para 2024 y quiénes tendrían que pensar en otras cosas, si es que no se aplican.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Las cartas de Morón para la dirigencia del Morena

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: