DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Alfonso Martínez, un político errante

Aunque se le identifica más por su carrera en el PAN y como alcalde independiente de Morelia, el polémico político ha tenido acercamientos con PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y ahora parece querer sumarse al México Libre, de los Calderón

Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2019.- El tristemente célebre Alfonso Martínez Alcázar se ha convertido en un político errante en Michoacán.

Aunque se le identifica más por su carrera en el PAN y como alcalde independiente de Morelia, ha tenido acercamientos con PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y ahora parece querer sumarse al México Libre, de los Calderón.

En el arranque de su carrera Alfonso Martínez compitió por una diputación en el PAN, elección que perdió. Después de ello tuvo algún acercamiento con el PRI, partido en el cual militó su abuelo, Alfonso Martínez Serrano, quien con esas siglas fue presidente municipal de Morelia.

Posteriormente regresó a Acción Nacional, donde apoyado por el entonces dirigente estatal, Benigno Quesada Naranjo, ahora sí ganó una diputación local y fue candidato a alcalde.

Ya con el apoyo del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su hermana, Luisa María, fue diputado federal y por segunda vez diputado local -ahora plurinominal-.

Cuando gozaba de mayor popularidad se percató de que perdería una eventual elección interna con cualquiera que fuera el candidato del grupo de Marko Cortés Mendoza, por lo que se decidió a renunciar al partido y competir como candidato independiente a la alcaldía de Morelia.

Esa elección la ganó, al lograr aglutinar el apoyo de sectores del PAN, del PRI y del PRD, así como de un grupo de empresarios y, dicen los enterados, que principalmente del entonces comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes.

Antes de su campaña para buscar la reelección tuvo en Zacapu algún acercamiento con el entonces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador; ya en campaña ofreció su apoyo a los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», y Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón.

Una vez que se concretó su derrota y se cayó su proyecto de conformar un frente independiente estatal para lo que sigue, Alfonso Martínez se acercó con sus amigos, el ahora gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el nuevo dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, para explorar la posibilidad de ser candidato a gobernador por el partido naranja en 2021, pero ha sido ampliamente rechazado por los liderazgos locales de ese instituto político.

Tal vez por eso es que más recientemente se ha reunido nuevamente con el ex presidente Felipe Calderón, a cuyo grupo no ha dejado de pertenecer en este largo periplo, pues todo indica que se sumaría al nuevo proyecto del partido político México Libre, a cuya cabeza aparecería Margarita Zavala en caso de obtener el registro.

Como se ve, Alfonso Martínez es un claro ejemplo de cómo y cuántas veces un político es capaz de cambiar de camiseta con tal de mantenerse donde hay.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: