DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… Alianzas y coaliciones rumbo al 2024

Ahora es buen tiempo para ir analizando las posibles alianzas y coaliciones de cara a los próximos comicios locales en Michoacán

Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2023.- Aunque algunos siguen pensando que las elecciones de 2024 están muy lejos, lo cierto es que el proceso electoral 2023-2024 arranca en septiembre de este año.

Por eso, es buen tiempo para ir analizando las posibles alianzas y coaliciones de cara a los próximos comicios locales en Michoacán.

Se prevé que el rival a vencer será la alianza oficialista conformada por el Morena, dirigido “formalmente” por Juan Pablo Celis Silva; el PT, cuyo comisionado nacional es Reginaldo Sandoval Flores; y, el PVEM, dirigido por Ernesto Núñez Aguilar.

La integración de esta coalición “Juntos Haremos Historia” es casi un hecho, pero no se descartan amagos y desencuentros por parte de las tres fuerzas políticas, sobre todo en elecciones municipales.

Enfrente tendrá, tentativamente, a una alianza opositora que estaría integrada por el PAN, dirigido por Refugio Cabrera Hermosillo; el PRI, cuyo líder estatal es Guillermo Valencia Reyes; y, el PRD, dirigido por Octavio Ocampo Córdova.

Para los comicios de 2018 este bloque se denominó “Equipo por Michoacán”, y hasta ahora todo pinta para que se le dé continuidad, pese a las amenazas y bravatas del líder del tricolor.

Hay dos partidos con registro que de entrada quedan fuera de estos dos bloques, Movimiento Ciudadano, que en los hechos sigue siendo comandado por Manuel Antúnez Oviedo; y el PES, ahora como partido político local, dirigido por Eder López García.

En cuanto al partido naranja, se prevé que seguirá la línea nacional y se mantendría fuera de cualquier alianza. Por lo que se refiere a los morados, sí existe la posibilidad de que se sumen, muy probablemente al bloque opositor.

Ahora, a reserva de lo que diga en su momento el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), todo indica que en 2024 se tendrá dos nuevos partidos políticos locales, el del ex gobernador priista, Jesús Reyna García, y el del líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua.

En caso de conformarse, ambas fuerzas políticas no tendrán legalmente la posibilidad de realizar alianzas ni coaliciones. Pues en su primera elección están obligadas a buscar por lo menos el 3% de la votación para mantener su registro.

Sin embargo, en los hechos lo que hagan o dejen de hacer los partidos respaldados por Chucho Reyna y Martínez Pasalagua afectará principalmente al bloque opositor, pues es más probable que les resten votación a PAN, PRI y PRD, a que lo hagan con Morena, PT y PVEM.

Por lo pronto, este es un breve anticipo de lo que se viene. Pero estemos atentos, porque seguramente se van a poner intensas las negociaciones y tal vez podría haber alguna sorpresa.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Memo Valencia reculó

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba