DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… AMLO en Michoacán, ¿visita política?

Pese a las maromas que algunos de sus simpatizantes han dado para justificarlo, lo cierto es que con toda seguridad la visita de López Obrador a Michoacán tiene un componente político-electoral

Morelia, Michoacán, 08 de enero de 2021.- Pese a las maromas que algunos de sus simpatizantes han dado para justificarlo, lo cierto es que con toda seguridad la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Michoacán tiene un componente político-electoral.

Michoacán es uno de esos estados donde al Morena no le está saliendo tan bien la decisión del “dedo elector”.

Algunos de los liderazgos del partido del tabasqueño han manifestado abiertamente su inconformidad con la forma en la que se impuso a Raúl Morón Orozco como virtual candidato a gobernador.

Por supuesto que todos ellos despotrican contra el propio alcalde de Morelia, contra el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, contra el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, y contra los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

Sin embargo, se han cuidado muy bien de no responsabilizar de la decisión al dueño del partido, López Obrador, a quien incluso le siguen jurando fidelidad. Tal es el caso del senador Cristóbal Arias Solís y del ex líder magisterial, Juan Pérez Medina. ¿Será que hoy les tiemblan las piernitas?

En días y horas hábiles (y desatendiendo sus obligaciones como presidente municipal de Morelia), al menos en tres ocasiones esta semana, Raúl Morón ha venido encabezando eventos partidistas para tratar de legitimar su candidatura.

Y aún con el tono “triunfalista” de sus mensajes y comunicados de prensa, el ex dirigente estatal del PRD no las tiene todas consigo.

De entre los otros 28 que solicitaron su registro como precandidatos del Morena a la gubernatura de Michoacán, Morón Orozco cuenta con el respaldo de unos 6 ó 7; tiene el rechazo abierto de 2; y, la inmensa mayoría han guardado un total y absoluto silencio.

En un escenario optimista, hasta ahora el coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán cuenta con el apoyo de 10 de los 14 diputados federales, 6 ó 7 de los diputados locales y de 0 de los 3 senadores de la República emanados del partido guinda.

También ofreció una rueda de prensa para mostrar el respaldo de los presidentes municipales del Morena y del PT a su candidatura, donde a duras penas logró reunir a 10 alcaldes.

Son muchas las cosas que andan mal en la campaña del Morena por la gubernatura de Michoacán, empezando por los actos ilegales de Raúl Morón, pero también con las inconformidades de muchos afectados y el desencanto de muchos que ilusamente esperaban un proceso interno, claro, transparente e imparcial.

Por eso no es casualidad que hoy y mañana López Obrador esté en Michoacán para mandar algún mensaje político y tratar de poner orden en su partido, así como volver a poner en el redil a aquellos que se le están saliendo de control.

De hecho, Raúl Morón buscará verlo esta noche para tomarse la foto con él, con la esperanza de que esto termine por convencer a muchos morenistas que siguen lo que sigue de enojdos, o cuando menos escépticos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Carlos Herrera será abanderado por PAN-PRI-PRD?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: