DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… Antes del debate por Morelia

Conociendo los antecedentes de cada uno de ellos, lo que dicen algunas encuestas y las posturas de sus respectivos partidos, ¿cómo espero que salgan cada uno de ellos?

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2024.- Está por desarrollarse el primer debate entre los 6 candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.

Se supone que la asistencia de todos está confirmada en este evento organizado por CB Televisión y presumiblemente todos los abanderados habrán estado de acuerdo en no llevar porras para evitar nuevos casos de violencia, como los de la semana pasada.

Pero…, conociendo los antecedentes de cada uno de ellos, lo que dicen algunas encuestas y las posturas de sus respectivos partidos, ¿cómo espero que salgan cada uno de ellos?

Alfonso Martínez Alcázar, actual presidente municipal de Morelia con licencia, es catalogado por la mayoría de las encuestas como el favorito.

Por lo tanto, preveo que el abanderado de PAN y PRD saldrá a rendir cuentas de sus logros de los últimos tres años, así como a privilegiar las propuestas que tiene para un segundo trienio consecutivo.

Seguramente lanzará algunos dardos a sus principales opositores, pero no será su prioridad.

Carlos Torres Piña, por la marca de su partido y su trayectoria política, marcado como el más metido en la competencia con el alcalde con licencia.

El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) podría dedicar tal vez hasta la mitad de sus intervenciones en tratar de atacar o exhibir a su principal adversario, que es Alfonso Martínez.

Sin embargo, le beneficiará más la seriedad y solvencia con el cual presente sus ejes de campaña y sus propuestas para los morelianos.

René Valencia Reyes, abanderado del PRI, será muy probablemente igual que su hermano el encargado de hacer el trabajo sucio para los guindas.

Supongo que más que proponer atacará a Alfonso Martínez, argumentando, como dice su hermano, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, que “es al que tiene que alcanzar en el segundo lugar”.

No descarto que de repente le dé un raspón a Torres Piña, pero será sólo para simular que está en la competencia con posibilidades reales.

Sobre Gisela Vázquez Alanís, supongo que será crítica de todos los partidos y los políticos de siempre.

En teoría la candidata de Tiempo X México no tendría que personalizar en sus ataques contra sus adversarios, pero tal vez en el calor del debate sí elija concentrarse en uno o dos de ellos. 

En cuanto a Héctor Ayala Morales, preveo que verá esta como una de sus pocas posibilidades de ganar exposición mediática, así que también buscaría ser crítico de los adversarios punteros en la contienda.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, supongo, hará planteamientos más sesudos y articulados en el tema de las propuestas y, por sus antecedentes, tal vez ligados en mucho al tema educativo.

Finalmente, Gilberto Pizarro Hernández, será posiblemente el que menos reflectores atraerá, pues el perfil de su partido y de los temas que aborda no es de confrontación.

Creo el candidato del PES que puede ser el que menos ataque y el que más busque poner sobre la mesa los temas que él y su partido enarbolan, como el humanos, la defensa del derecho a la vida y la defensa de la familia.

Eso es lo que espero de cada uno de ellos, pero habrá que ver si surgen algunas sorpresas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Cuatro por la diputación federal de Uruapan

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba