Los suspirantes… Arranques, arranquitos y arrancones

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Un breve recuento de las campañas en el estado

Aquí un breve recuento de las campañas en el estado

A vuelo de pájaro, a continuación expondré cómo he visto los arranques de campaña de los candidatos a senadores y diputados federales en Michoacán

Morelia, Michoacán, 03 de abril de 2018.- Ya arrancaron las campañas federales en Michoacán, pero aún no prenden ni he detectado propuestas realmente llamativas o muy relevantes.

A vuelo de pájaro, a continuación expondré cómo he visto los arranques de campaña de los candidatos a senadores y diputados federales en el estado.

Por ejemplo, entre los candidatos al Senado los primeros en iniciar campaña fueron los del PRI, Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xóchitl Ruiz González, mediante un video mensaje a través de Facebook. Posteriormente hicieron un recorrido a pie por el Centro Histórico de Morelia, lo que por ahora hace pensar que están planeando realizar campañas austeras.

En tanto, casi de manera simultánea iniciaron los de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Antonio García Conejo y Alma Mireya González Sánchez, en un mitin público realizado en el Obelisco al General Lázaro Cárdenas de la ciudad de Morelia, y unos días después con una conferencia de prensa en un conocido hotel de la capital michoacana. Lo que noto en ellos es una falta de cohesión en las propuestas, lo que seguramente se irá afinando en los próximos días.

Los del PVEM, Gerardo Andrés Herrera Pérez y Marx Aguirre Ochoa, iniciaron con una presentación de los candidatos del Verde, donde expusieron de manera breve su proyecto y sus propuestas. En las redes sociales tuvieron cierta respuesta, habrá que ver si eso se refleja en las calles y después en las urnas.

Finalmente, entre los aspirantes al Senado, los de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES=, Blanca Piña Gudiño y Cristóbal Arias Solís, fueron presentados en un arranque simbólico de campaña realizado en el Centro de Convenciones de Morelia. Será interesante ver qué tantas ganas le echa la maestra jubilada a su campaña, sabiendo que de todos modos aunque pierda ya tiene un escaño asegurado entre los pluris, así como analizar cómo regresa el ex candidato a gobernador después de tantos años en retiro obligado.

En cuanto a los candidatos a diputados federales que han llamado la atención destacan entre otros los siguientes casos:

El panista Miguel Ángel Villegas Soto, candidato a diputado federal por Morelia Oriente de la coalición “Por México al Frente”, inició con el apoyo de la Comisión Reguladora del Transporte, que dirige ni más ni menos que el ex diputado local priista y ex líder estatal de la CNOP, José Trinidad Martínez Pasalagua. Sin embargo, hay que reconocer que la presencia política del ahora abanderado a diputado federal estaba más bien en Morelia Suroeste.

Por su parte, Gerónimo Color Gasca, abanderado del PRI a la misma diputación, ha hecho un arranque austero, acompañando a sus candidatos al Senado en su recorrido por el Centro Histórico de Morelia y posteriormente ofreciendo una rueda de prensa para plantear sus propuestas. Me da la impresión de que al buscar ser diputado federal por Morelia Oriente regresará a una zona que no le es desconocida, pues la recorrió mucho cuando fue gerente estatal de Liconsa y delegado federal de la Sedesol.

En tanto, la ex panista y ahora candidata a diputada federal independiente, Luisa María Calderón Hinojosa, hizo lo mismo que hace en todas las campañas desde hace 7 años, subirse al transporte público para visitar una colonia popular de Morelia. Ya no causó la impresión de las dos veces anteriores, sino más bien severas críticas de aquellos que ven este tipo de acciones como un “baño de pueblo”.

En cuanto al resto de los candidatos a diputados federales, pocos se han movido en público por ahora, entre ellos el candidato de “Por México al Frente” en Puruándiro, Mauricio Prieto Gómez, así como Gonzalo Herrera Pérez, de “Juntos Haremos Historia” en Zacapu.

A Manuel Antúnez Álvarez, de “Por México al Frente” y Ana Lilia Guillén Quiroz, de “Juntos Haremos Historia”, ambos en Morelia Poniente, los he visto en actos públicos de sus candidatos al Senado, pero por ahora parecen no haber arrancado campaña, lo mismo que Wilfrido Lázaro Medina, del PRI, de quien sólo he visto su camioneta en los rumbos de Santa María, donde ni siquiera es su distrito.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com