Los suspirantes… ¿Aún tiene remedio el PRD?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo cierto es que los primeros pasos para el rescate del sol azteca no han sido del todo firmes. Yo diría que dieron un paso hacia adelante y otro hacia atrás.

Lo cierto es que los primeros pasos para el rescate del sol azteca no han sido del todo firmes. Yo diría que dieron un paso hacia adelante y otro hacia atrás.

Justo cuando se acordó la desaparición de las corrientes internas que tanto daño han hecho, el XV Congreso Nacional del sol azteca acordó designar una dirigencia colegiada con 5 representantes de 5 distintas expresiones

Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2018.- ¿Aún tiene remedio el PRD? En su accidentado XV Congreso Nacional, aún enmedio de sillazos y un agresivo “Bloque Alternativo”, el sol azteca acordó desaparecer las corrientes internas, pero al mismo tiempo conservar su logotipo, lema, principios y línea política, que al menos en el discurso es de izquierda.

Sin embargo, justamente cuando se acababa de convenir la desaparición de las corrientes internas que tanto daño han hecho al partido, se acordó designar una dirigencia colegiada con 5 representantes repartidos entre 5 distintas expresiones. ¿Entonces de qué se trata?

El nuevo órgano quedó conformado por Ángel Ávila Romero, de Nueva Izquierda (NI); Fernando Belaunzarán Méndez, de Galileos; Adriana Díaz Contreras, de Alternativa Democrática Nacional (ADN); Karen Quiroga Anguiano, de Vanguardia Progresista; y, la michoacana Estephany Santiago Fernández, de Foro Nuevo Sol.

Muy a pesar de la reforma al artículo 8 de los estatutos perredistas, la citada dirigencia colegiada se mantendrá hasta abril del próximo año, cuando se realice una elección interna organizada por el INE con base en un siguiente Congreso Nacional a realizarse los días 24 y 31 de marzo.

Por lo pronto, el PRD no ha hecho lo suficiente para sacudirse esas inercias, sobre todo la de hacer cosas antiestatutarias con el acuerdo político de las principales tribus internas.

Tanto lo han mermado esas prácticas, que los únicos dos candidatos presidenciales propios que han tenido a lo largo de su historia han terminado por abandonar las filas perredistas, tanto su fundador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como el dueño del Morena y ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por eso vuelvo a la pregunta del principio: ¿Aún tiene remedio el PRD?

Tal vez sí lo tenga, pues antes hemos visto resurgir a partidos como el PRI y el PT de muy deshonrosos resultados electorales, sin embargo, lo cierto es que los primeros pasos para el rescate del sol azteca no han sido del todo firmes. Yo diría que dieron un paso hacia adelante y otro hacia atrás.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com