DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Cómo le fue al PAN en 2022?

Como he venido haciendo en los últimos días con otros partidos, hoy toca el turno de hacer un recuento de cuáles fueron las novedades más relevantes del PAN en Michoacán durante el año

Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 2022.- Como he venido haciendo en los últimos días con otros partidos, hoy toca el turno de hacer un recuento de cuáles fueron las novedades más relevantes del PAN en Michoacán durante 2022.

Para empezar, hubo elección de consejeros estatales y nacionales, misma que derivó en una reconfiguración de fuerzas entre los equipos que existen al interior del blanquiazul.

Previo a ello hubo una más o menos tersa renovación de los comités municipales panistas en el estado, donde se alcanzaron algunos importantes acuerdos de unidad, destacando entre ellos el de los equipos del diputado federal Carlos Quintana Martínez y el ex dirigente estatal, José Manuel Hinojosa Pérez, en Morelia.

Ahí se tomó el acuerdo de impulsar a Aidé Romero Parrales, del equipo del primero, para presidir al partido en la capital michoacana.

Ya con los acuerdos previos, la renovación del Consejo Estatal y elección de consejeros nacionales confirmó al equipo de José Manuel Hinojosa como el dominante a lo largo y ancho de Michoacán.

Como segunda fuerza quedó el equipo de Carlos Quintana y en tercer lugar el del diputado federal, Armando Tejeda Cid, quien previo a estos procesos hacía mancuerna con el moreliano.

Otros equipos y liderazgos regionales se mantienen con fuerza en sus zonas, como el alcalde Samuel Hidalgo Gallardo y el diputado local, Hugo Anaya Ávila, en La Piedad, o bien, Sergio Benítez Suárez en el caso de Uruapan.

Sin embargo, también hubo algunos muy lastimados en sus intereses, como el por segunda vez alcalde de Los Reyes, Antonio Salas Valencia, quien molesto porque les impidieron el registro a sus delegados, ha marcado distancia del equipo de Hinojosa Pérez, quien por cierto controla a la dirigencia estatal de Refugio Cabrera Hermosillo y Javier Estrada Cárdenas.

Se rumora que Antonio Salas, ex diputado federal y dos veces diputado local, estaría perfilando su salida del partido para aliarse con el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pero no hay nada confirmado, más allá de la amistad que hay entre ambos políticos.

Por otra parte, en el Congreso del Estado llamó la atención de la destitución de Óscar Escobar Ledesma como coordinador del grupo parlamentario del PAN, por las diferencias con la dirigencia estatal.

La reacción del ex dirigente estatal y por segunda vez diputado por Tacámbaro fue renunciar a la bancada, toda vez que la nueva lideresa de la bancada, Larisa Pérez Campos, no accedió cuando menos a dejarle presidir la Comisión de Gobernación.

El movimiento de Óscar Escobar afectó al PAN al impedirle presidir la Junta de Coordinación Política, ya que para tener acceso a ello debían tener cuando menos 8 diputados, y sin el ariense sólo quedaron 7.

Por ello, la Comisión Permanente del PAN acordó la inhabilitación por 12 años en sus derechos partidistas contra Escobar Ledesma, argumentando una serie de supuestas irregularidades financieras cuando fue presidente del partido y coordinador parlamentario.

Óscar Escobar amagó con llevar el tema a los tribunales electorales, sin embargo, a decir de él, la sanción en su contra quedó sólo en dichos, pues no ha sido notificado formalmente de ella. Incluso advirtió que en enero de 2023 tomará alguna decisión sobre su futuro.

Por lo pronto, esas son las novedades más relevantes que observo del PAN en Michoacán durante el año.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… El PRI Michoacán en 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba