DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Cómo le fue al PT en 2022?

Contrario a lo que ocurría en otros años, éste que termina ha estado lleno de conflictos y situaciones polémicas para los petistas

Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2022.- ¿Cómo le fue al PT en 2022?

Contrario a lo que ocurría en otros años, éste que termina ha estado lleno de conflictos y situaciones polémicas para los petistas.

Los primeros hechos novedosos del año fueron las grillas, manifestaciones y acoso que la diputada suplente, Gabriela Cázares Blanco, promovió junto con organizaciones abortistas contra su compañero de bancada, el diputado por Tarímbaro, Baltazar Gaona García. Esto, a raíz de la postura de éste último en favor del derecho a la vida.

Debió intervenir el diputado federal y comisionado nacional del PT para Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, para recomendar mesura a la diputada, quien por cierto no hizo mucho caso.

En el mismo Congreso del Estado, en los últimos días se dio el regreso de Brenda Fraga Gutiérrez, tras su renuncia a la Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán.

Este hecho dejó sin chamba a la ya mencionada suplente Gabriela Cázares, quien primero se quejó ante Reginaldo Sandoval, quien sólo le respondió que él nada podía hacer. ¡Y claro que no!, la ley es muy clara sobre este tema.

Por eso, ahora sí la afectada deslizó ante los medios de comunicación que ella no estuvo cobrando ilegalmente como legisladora el tiempo que actuó como tal, pues los pagos de manera indebida le seguían llegando a Brenda Fraga, además de que tenía cobrando a dos hermanos suyos que nunca se presentaron al Congreso.

La situación se ha tornado caótica entre ambas y pinta para afectar incluso al Congreso del Estado, ya que alguien de adentro, probablemente de la Junta de Coordinación Política, tuvo que estar enterado de ello y aprobarlo, para que una situación tan grave se registrara.

Y bueno, lo anterior se viene a sumar a los frentes que Fraga Gutiérrez ya tiene abiertos en Uruapan, donde ya se le están saliendo de control la regidora Danae Silva Ledesma y la síndico, Magdalena Azeneth Ramírez Espinosa.

Por cierto, tras la renuncia de Brenda Fraga a la Semigrante, el puesto fue ocupado por Teresa Mora Covarrubias, quien se venía desempeñando como directora general del Cobaem y desde el principio venía enfrentando una serie de graves dificultades con el sindicato.

Ahora habrá que ver cuál otra posición del Gobierno de Michoacán pide Reginaldo Sandoval para su partido, ya que en la Dirección del Cobaem quedó David Alfaro Garcés, y él no es del PT.

Los perfilados para 2024

Y bueno, tras mencionar las citadas grillas, sólo restan por mencionar cuáles son los perfiles que se mueven al interior del PT para las próximas candidaturas:

Por supuesto, la carta petista para el Senado es el propio Reginaldo Sandoval, líder eterno del partido en Michoacán.

En Morelia, donde hay mucho interés por crecer se mueven el ex titular del IMAIP y ex candidato a diputado federal, Ulises Merino García, quien recientemente encabezó un nutrido evento de cierre de año en el oriente de la ciudad, así como el director de Vinculación y Extensión Educativa del Cobaem, Eliacim Cañada Rangel; y, la ex regidora Guadalupe Alcaraz Padilla, quien recientemente se viene reincorporando a la vida partidista.

Se prevé que ellos competirán por el reparto de diputaciones federales y locales con Morena y PVEM para 2024.

Por lo que respecta al resto del territorio estatal:

El diputado local Baltazar Gaona se mantiene firme como el principal liderazgo del PT en Tarímbaro y la región. Puede buscar la reelección, la alcaldía o incluso una diputación federal.

La diputada federal, Mary Carmen Bernal Martínez, está ante la disyuntiva de ahora sí competir por la alcaldía de Zitácuaro o buscar por segunda vez la reelección.

El presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, ya no puede reelegirse, por lo que suena como posible candidato a diputado local.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PT en el Congreso del Estado, Reyes Galindo Pedraza, parece firme para reelegirse como diputado local por el Distrito de Múgica.

En Uruapan, Brenda Fraga sigue siendo el principal referente del partido, para reelegirse por una tercera y última ocasión como diputada local o para la alcaldía, pero ahora con los asegunes antes mencionados, los cuales a fin de cuentas sí pueden pesar.

Y, finalmente en Zamora, Teresa Mora podría buscar la alcaldía o regresar a una diputación local, mientras que la posición del ex alcalde petista, Martín Samaguey Cárdenas, está en veremos, ya que actualmente es funcionario estatal y hace unos meses se hizo consejero estatal del Morena. ¿Infiltrado? Ya se sabrá.

Como se vé, este año el PT sí dio mucho de qué hablar.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Así el PRD en 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba