DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Cómo va a jugar el Verde en Michoacán?

Por ahora puede parecer muy temprano para analizar cuál va a ser el papel que va a jugar el PVEM en los comicios de 2021 en Michoacán. Sin embargo, vale la pena analizar algunos antecedentes y posibles escenarios.

Morelia, Michoacán, 03 de octubre de 2019.- Por ahora puede parecer muy temprano para analizar cuál va a ser el papel que va a jugar el PVEM en los comicios de 2021 en Michoacán.

Sin embargo, vale la pena analizar algunos antecedentes y posibles escenarios.

Por ejemplo, el dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar, lleva una buena relación con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo y con el PRD.

Incluso, la segunda diputada local del Partido Verde en el Congreso del Estado es la aún militante perredista, Lucila Martínez Manríquez.

De hecho, Ernesto Núñez recientemente la destapó como una posible candidata del PVEM y el sol azteca a la alcaldía de Morelia.

Aunque como en todos los partidos, muchas de las principales decisiones se toman en el centro, en el caso de Michoacán la actual dirigencia estatal ha logrado mantenerse al margen de las posturas tomadas por la dirigencia nacional.

Por sus buenos resultados, Núñez Aguilar logró mejores resultados al evitar en 2018 una alianza local con el PRI, como era tradición, e incrementó notablemente la votación de su instituto político al aliarse con el PRD.

En aquella elección el PVEM había confirmado su participación en la coalición por Michoacán al Frente, pero las cúpulas nacionales del PAN y Movimiento Ciudadano rechazaron a los verdes, lo que al final obró en contra de los candidatos de ese bloque y en beneficio de la coalición Juntos Haremos Historia, que en el estado conformaron Morena y PT.

Recientemente, Ernesto Núñez envió un nuevo buscapiés y perfiló al presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, como un posible candidato del Partido Verde a la gubernatura de Michoacán, a sabiendas de que en breve terminará su periodo como ombudsman.

Además, ha recalcado que su partido está listo para contender solo y sin alianzas en el estado, lo que es parte de una estrategia usual para venderse más caro en las próximas negociaciones.

Dicho todo lo anterior, si hoy fueran los comicios locales de 2021 yo aseguraría que el PVEM irá en alianza, por lo menos con el PRD, pero habrá que ver hasta dónde llegan las presiones del centro.

Esto, porque es sabido que el hoy secretario nacional de de Organización del Morena, Leonel Godoy Rangel, ya se ha quejado amargamente con el dirigente nacional del Verde, Carlos Puente Salas, ante la postura de la dirigencia estatal de Núñez Aguilar, inconformidad que hasta hoy no ha tenido consecuencias.

De aquí a la etapa de definiciones aún pasará mucha agua bajo el puente, pero así van las cosas hasta ahora.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba