DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Cómo va Morelia Oriente?

En la elección de diputado federal por el Distrito 10 de Morelia Oriente parecería que las cosas están definidas

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2021.- En la elección de diputado federal por el Distrito 10 de Morelia Oriente parecería que las cosas están definidas.

Aunque han circulado algunas encuestas, sobre todo internas, habrá que esperar el resultado final que arroje la elección.

Sin embargo, por lo pronto, las tendencias de los estudios que he podido conocer marcan una clara y amplia ventaja para el panista Carlos Quintana Martínez, quien va como candidato de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD).

La segunda posición estaría disputada entre la abanderada del Morena, Graciela Andrade García-Peláez, y el del PT, Ulises Merino García. 

La diferencia es que al principio de las campañas la morenista casi iba empatada con el ahora puntero y ha tenido una caída tremenda, mientras que el petista creció, gracias a que él sí hizo campaña de tierra, y parece estar muy cerca de alcanzarla.

Fue un error de la Cuarta Transformación no haber consolidado la alianza en un distrito tan complicado para ellos, pues sólo juntos Graciela Andrade y Ulises Merino estarían competitivos frente a Carlos Quintana (quien debe andar alrededor de los 30 puntos).

Ahora la morenista le apuesta a la declinación en su favor del hasta ahora abanderado de Fuerza por México, Zoé Tamar Infante Jiménez, para tratar de subir sus bonos, pero además de que parece ser muy tarde, ¿qué tanto le puede aportar un candidato que prácticamente no logró darse a conocer a lo largo de la campaña?

Lamentablemente, para su causa, no tuvo la habilidad política de lograr que declinara a su favor alguien que le aportara más numéricamente.

Otro caso interesante en el mismo distrito es del del crecimiento que tuvo el joven Jorge Osnaya González, abanderado del PVEM.

Una encuesta interna que pude ver lo ponía en algo así como 5 ó 6% de intención del voto, cuando prácticamente arrancó de 1.5%.

Bernardo León Olea, de Movimiento Ciudadano, ha hecho un esfuerzo importante, lo mismo que Carlos Castellanos García Rojas, del PES, pero la marca no les ayuda.

Y, finalmente, en lo que se refiere al abanderado de RSP, Salvador Carrillo Durán, me parece que su partido lo mandó a la guerra y sin fusil, por lo que muy poco he oído de él en lo que va de las campañas.

Hasta aquí el análisis del Distrito 10 de Morelia Oriente, de acuerdo con los datos que he tenido a la vista. Pero insisto, la encuesta final, definitiva y más certera será la elección del próximo 6 de junio.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes…. Morelia Noreste, ¿elección a tercios?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: